Dudas sobre de motores trifásicos.

Estoy viendo una clase de Control de Motores Eléctricos, y a la clase se nos presentan varias dudas:
- ¿Qué diferencias (aparte de las 3 puntas de más) hay entre un motor trifásico de 12 puntas y uno de 9 puntas?
- ¿Y qué beneficios trae la utilización de un motor de 12puntas?, ¿Más potencia?, ¿Una área industrial en especifico?
- Y la otra pregunta que nos surgió fue: si por casualidad en un motor trifásico de 9 o 12 puntas conectamos uno de los bornes al revés y mal combinado, ¿se dañaría el motor? ¿No prendería? ¿O funcionaria con sobrecalentamiento?

1 respuesta

Respuesta
En un motor de 12 punta tienes la posibilidad de conectar en delta serie,, delta paralelo, estrella serie y estrella paralelo. Este tipo de conexiones son comunes bajo la norma IEC europea
En cambio el conectar un motor de 9 punta solo tienes la opción estrella serie y estrella paralelo ya que el fabricante conecta internamente el motor en estrella
Y si se daña el motor por hacer una mala conexión si eso suele suceder! El motor se recalienta o simplemente no se mueve en la mayoría de los caso el motor se Embala...
Saludos espero te haya sido de utilidad