¿Son eficientes los convertidores de frecuencia?

Buenos días:
Dispongo de suministro eléctrico normal,:
Potencia contratada 3300 W, 220 V monofásica, y el contador marca 15(60) A. 50 hz.
He de comprar un motor de la máxima potencia posible 2.2 kw mínimo a 4 kw ideal.
Se que en trifásica, el motor es mas eficiente y da menos amperaje a igual potencia
que es lo que me preocupa, para no sobrecargar mi linea.
PREGUNTA:
1.-Hasta que potencia puedo llegar en monofásico, teniendo en cuenta que el arranque
puede ser suave?
2.-En caso de que los convertidores de frecuencia (de monofásica a trifásicos) sean
    realmente útiles, Hasta que potencia puedo llegar?
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Un motor de 2.2kw ya te estará dando problemas con potencia contratada 3.3 en los motores jaula de ardilla la corriente de arranque puede estar entre tres y cinco veces la nominal del motor ademas depende del uso o sea si arranca con carga o no con un arrancador suave podrías mejorar esto ya que limitan estos picos pero también depende del uso que le des por ejemplo si arrancas con carga la limitación que le podes dar no es mucha ya que de lo contrario no arrancara en cuanto a los variadores de frecuencia que se alimentan monofásico y su salida es trifásica es cierto que el motor trifásico para la misma potencia consume menor corriente pero en tu caso seria lo mismo o aun peor ya que tu fuente es monofásica y de esta tiene que salir la corriente para alimentar el motor y el conversor o sea la corriente final seria la misma o un poco mas ya que tenes que alimentar las perdidas del variador
Eduardo