Imanes

He visto respuestas que para hacer imanes se frota el hierro o acero con un imán y ya. Pero quiero es saber qué circuito hay que hacer o qué hay que hacer para fabricarlos conectando el circuito a la corriente y que con su acción sobre el hierro o acero quede fabricado un imán permanente, sin tener que usar otro imán. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La solución es sencilla, tienes que enrollar un cable a la barra de acero, cuantas más vueltas le des mejor, y siempre en el mismo sentido.
Una vez hallas hecho esto conectas una fuente de corriente "contínua" y lo dejas un tiempo para que se orienten los átomos del acero.
Para que sea permanente el efecto debe ser la barra de Acero magnético
(Aquel con el que se fabrican los imanes permanentes. Debe tener un gran magnetismo remanente y gran
fuerza coercitiva. Los aceros de esta clase, tratándose aplicaciones ordinarias, contienen altos porcentajes de
tungsteno( hasta el 10%) o cobalto(hasta el 35% ). ¿Para aparatos de calidad se emplean aceros de
cromo? ¿Cobalto o de aluminio? Níquel ( carstita, coercita ).
Si la barra es de hierro el efecto durará hasta que desconectes la fuente de corriente, teniendo un imán temporal, como el de las grúas de los desguaces.
Espero haberte ayudado.
Si me he explicado bien y no tienes ninguna duda, por favor valor y finaliza la pregunta, si tienes cualquier duda aquí estaré para intentar responderla.
Bien. He quedado sorprendido con la rapidez conque me diste la respuesta. Francamente pensaba pasar dentro de unos días para conocerla. Y qué decir de su contenido... Pues quedo altamente satisfecho porque incluso ya sé por qué tipo de acero preguntar. Quiero sí que me des una luz más. La fuente de continua que tengo es de 10A 12V. ¿Tiene alguna importancia el voltaje y el amperaje para el efecto? Mil y mil gracias.
Cuanta más intensidad tenga mayor será el campo magnético que se creará a través de la barra de acero, pero tampoco pasa nada, con la que tienes te sobra. Intenta dar cuantas más vueltas mejor a la barra.