Circuitos eléctricos de una vivienda

Tengo que hacer la instalación eléctrica de el aire acondicionado de una vivienda nueva. Son 5 aparatos de 900w y uno de 1750w,¿En cuántos circuitos los divido, que sección utilizo para los cables y que intensidad utilizo para los magnetotérmicos?. También tengo que hacer la instalación de la lavadora, termo, lavavajillas y secadora. ¿En cuántos circuitos los divido, sección de los cables y calible de los magnetotérmicos?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver si consigo ayudarte...
En priomer lugar, por lo que cuentas imagino que lo que vas a tener son 5 split (unidades interiores de Aire Acondicionado) repartidos por la casa pero lo normal es que la alimentación se haga a los evaporadores que están situados al exterior, y dewde allí, los instaladores del A.A. llevan la alimentación junto con los tubos del airte mediante una manguera con varios hilos (ademas de la alimentación incluye algún hilo de "control").
Por esto, lo primero que debes saber es el número de evaporadores que debes alimentar y la potencia de cada uno de ellos ((imagio que serán dos o tres).
En función de la potencia de cada uno de ellos deberás llevar lineas de 2,5, 4, o 6 mm2 de sección de la siguiente forma:
Potencia hasta 3500 w. linea de 2,5 mm2 y Automático (PIA) de 16 A.
Potencia hasta 4400 w. linea de 4 mm2 y Automático (PIA) de 20 A.
Potencia hasta 5500 w. linea de 6 mm2 y Automático (PIA) de 25 A.
Imagina que tienes un evaporador que va a consumir 3600 w y otro que va a consumir 2500, pues deberás llevar dos circuitos uno de 4 mm2 con PIA de 20 A. y otro de 2,5 mm2 con PIA de 16 mm2.
En cuanto a la lavadora, termo y lavavajillas, según el nuevo reglamento electrotécnico de Baja tensión con un sólo circuito para los tres aparatos vale
, este circuito debe ser de 4 mm2 de sección y protegido por un automático de 20 A., aunque también puedes, si quieres, llevar circuitos independientes, (uno para cada aparato) de 2,5 mm2 de sección protegidos por un PIA cada uno de 16 A.
Yo personalmente en tu caso deividiría en dos circuitos de 4 mm2 con PIA de 20 A. cada uno, uno de ellos lo destinaría a lavadora y lavavajillas y el otro a secadora y termo, (aunque el emparejamiento de los aparatos lo deberás reestructurar tu según mejor te venga dependiendo de la ubicación de cada aparato).
Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas ya sabes...
Recibe un saludo desde Alcalá de Henares.