Corriente por conductor

Tengo que alimentar con 3 cables unipolares por tubo unos 30 metros una carga de 400 amperes aprox, ¿qué conductor elijo? ¿De 185mmª?

Respuesta

400A es muchiiiiiiiiisima corriente, debes poner una sección matemática de 60mm de cable... pero de 60mm no fabrican, así que debes de poner el inmediato superior, q es de 80mm por cada cable, y tendrás una caída controlada de 2,5v entre extremos.

PAra el tubo coge un diámetro de 200mm para q tengas algo de hueco y sitio suficiente para pasar bien los cables y no sufras en exceso al tirar.

Si quieres cualquier otro calculo comentame q te digo sin problemas, amigo.

disculpa experto, que fórmula usaste? me la podrías pasar? porque de los 80 mm que tu me dices a los 185mm que yo sugiero hay una gran diferencia de criterio...

saludos

Utilice una calculadora on-line,, es esta: http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html

pero la formula real es esta: S= (P*2L)/V*CaidaV*56= xxx mm2

donde P=potencia; L=longitud cable; V=tensión; caidaV=caída de tensión; 56=si el cnductor es cobre.

... Y he hecho el mismo calculo y en la calculadora on-line no corresponde... así que no te fíes (yo me fie y me equivoque)

Haciendo el calculo matemático sale 136mm poniendo una caída de tensión de 3v y una tensión de 230v...

Ahora bien, de 136mm no fabrican cables, así que pon el inmediato superior q imagino qsera de 150mm, y asi la caída de tensión sera menor.

Un dato importante esq esto esta calculado para la intensidad de 400A.

¿400A sera la intensidad máxima q vaya a pasar por ese cable?

si es asi... todo dicho.

Un saludo.. cualquier cosa comentame.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La sección de un conductor depende de varios factores tales como que tipo de aislación tiene el conductor -, la naturaleza del material, la distancia entre la fuente y la carga, como lo tiendas ; exposición al sol

Para tu caso 185 esta por debajo de lo requerido para esa corriente te paso un sitio y ahi podes ver una tabla

http://www.simedmexico.com/clculo-y-tablas-de-conductores-para-instalaciones-elctricas

Según esta tabla al menos necesitarías 240 mm en cobre para la corriente que tienes (seria el grupo dos porque lo colocarías en tubos ) ademas si van todos en el mismo tubo tienes que considerar el factor de reducción por llevar varios conductores en el mismo conducto

Respuesta

El cable podría ser un 350 Kcmil ó 400 Kcmil.

Para una mejor selección podrías visitar la pag. Web de viakon, para que la tomes como referencia. http://www.viakon.com/products.aspx?productId=5