Cálculo sección linea

Para un proyecto de autoamtización con un autómata, necesito proyectar una línea hacia un final de carrera (contacto libre de tensión) que va a ser la entrada digital del autómata (entradas a 24 Vcc), la longitud de la línea es de 60m, ¿qué sección le asigno al conductor?, ¿El cálculo es igual a otras líneas de media tensión, es decir cálculo de la intensidad máxima y c.d.t máxima, al hacerlo me sale una sección de 6mm2?

1 Respuesta

Respuesta
Si, el calculo es el mismo que para baja tensión. Como no se de que potencia o corriente estamos hablando, no puedo verificar tu calculo. No se a que le llamas media tensión, para mi media tensión es por encima de 1,1 KV.
Respecto a la potencia es mínima ya que son fibales de carrera conectados directamente a las entradas digitales del autómata, por eso al utilizar el criterio de corriente máxima admisible la sección me sale de 1,5 mm2, pero utilizando el criterio de c.d.t máxima me sale mucho mayor.
Gracias.
Por supuesto que te va a dar mayor, porque en 24 v tienes una caída de tensión muy grande, por ende para compensarla vas a necesitar un cable de mayor sección.
Acordate que para caualquier cable se debe calcular primero por corriente máxima, luego verificarse por corriente de cortocircuito y luego por caída de tensión. De lo que te den cada uno de estos cálculos se debe tomar la mayor sección y utilizarse esa sección (la mayor de las 3) para que no tengas ningún problema.
En tensiones por debajo de 110 V es fundamental el calculo por caída de tensión, ya que es el que más influye en la sección del conductor. En especial si el cable esta asociado a equipos digitales, en los cuales un ligero cambio en la tensión puede cambiar drásticamente el resultado del proceso (abrir o cerrar una compuerta lógica).
Por ende, si el calculo te dio 6 mm2 te aconsejo que utilices esa sección. Aparte que estamos hablando de un circuito de 120 metros (60 de ida y 60 de vuelta).