¿Sección de cable para bomba 5.5Kw a 600 metros?. Cable subterráneo Salida del trafo 415V

Quiero saber hasta que potencia de bomba puedo instalar si dispongo de un cable de 3x10mm2 subterráneo y la alimentación esta a 600 metros de la misma. La salida del trafo es corriente trifásica a 415V. ¿Cuál seria la máxima caída de tensión aceptable?

1 respuesta

Respuesta

La máxima caída de tensión admisible dependerá de las normas de cada país (en España es de 5%), es decir que será igual a 20.75 V.

La resistencia del conductor es de 1.02 ohm. Por lo tanto, la corriente máxima que puede pasar por el conductor que deje una caída de tensión dada será igual a 20.34 A.

Por lo tanto la potencia máxima será igual a 3*415*20.34*0.8 (suponiendo cos phi = 0.8) =

20261.764 W = 20 kW (aprox)

Estimado Toni_zgz:

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Deduzco que según el calculo realizado puedo instalar una bomba al final del cable que tengo una potencia de 20KW (27HP)? ¿Es correcto?

¿Como calcula la caída de tensión de los 600 mts de cable?

¿Como obtiene el dato de resistencia del conductor? (1.02 Ohm)

¿Como obtiene el valor de corriente máxima para esa caída de tensión?

¿La potencia máxima incluye el pico del arranque?

Saludos y muchas gracias.

Raul

Por partes:

1.- La caída de tensión máxima se calcula como el 5% de la tensión de alimentación, es decir 415 V * 5 / 100 = 20.75 V

2.- La resistencia de un hilo de cobre de 600 mts de longitud y 10 mm2 de sección se calcula como 0,017 (ohm * mm2 / m) * 600 m / 10 mm2 = 1.02 ohm. 0.017 es la resistividad del cobre.

3.- La corriente máxima para esa caída de tensión se calcula con la ley de ohm.

4.- Efectivamente, la potencia máxima que calculé no incluye el pico de arranque (que suele ser aproximadamente de 1.5 a 4.5 veces la corriente nominal). De todas formas, para motores de mas de 15 kW, la corriente de arranque suele ser de 1.5 veces la corriente nominal, es decir 30.51. Por otro lado, mirando las normas electrotécnicas españolas he visto que por un conductor de esa sección pueden pasar hasta 34 A de forma permanente, por lo tanto, creo que ante un pico de 30.51 A durante un instante de tiempo, el cable ni lo note.

Por lo tanto, creo que puedes poner una bomba de 20kW. De todas formas, siempre puedes disminuir el pico de arranque por medio de resistencias estatóricas o un arranque estrella-triangulo en lugar de realizar un arranque directo de la bomba,.

Estimado:

Muy clara su explicación, y realmente me trae buenas noticias pues veo que con el cable instalado según su análisis puedo instalar hasta una bomba de 25 HP y una de 2 funcionaria en forma holgada. Lo que no entiendo es porque los fabricantes de bombas (Grundfos etc) ponen que para un caída de tensión de hasta el 3% puedo alimentar una bomba de 5,5 KW solo hasta 450 metros. ¿Sera que toman margenes de seguridad mucho mayores para el funcionamiento de sus motores?.

Saludos cordiales y muchas gracias.

Raul

Si te fijas en los cálculos, yo he tomado los valores que me recomienda la normativa española (5% de caída de tensión máxima) y el fabricante ha tomado un 3%. Quizás sea por que el fabricante no te asegura que la bomba funcione de forma optima a una caída de tensión mayor. Puedes rehacer los cálculos con este 3% de caída de tensión y ver que sale o tomar los datos del fabricante. Ten en cuenta que si no seguimos las indicaciones del que fabricante u la bomba no funciona, el fabricante no se hará responsable, solo lo hará en caso de que hayas cogido sus valores y la bomba no funcione. Quizás deberías consultar con Grundfos y preguntarles que cálculos hacen ellos.