¿Derivación?

El lavaplatos me ha dado un par de calambrazo. ¿Hay manera, con un polímetro, de detectar alguna derivación o fallo en la toma de tierra?

1 Respuesta

Respuesta
La respuestsa es si y no. Si porque podes probar la continuidad del conductor de descarga a tierra. No porque si el conductor esta bien, vas a tener que revisar la toma de tierra (jabalina) midiéndola con un telurimetro.
En el caso de la continuidad pones el polímetro en la mayor escala de resistencias (ohms). Si te da infinito, es que esta cortado el cable o conductor. Si es así, busca donde esta cortado y reparalo.
En el caso de la toma de tierra, tienes que medir la resistencia de esta, con un telurimetro y te tiene que dar menor de 10 ohms.
Igualmente, antes de todo esto fíjate si no esta cortado el cable de tierra del lavaplatos (verde y amarillo) poniendo una de las puntas de prueba del instrumento en la pata de tierra de la ficha y la otra en cualquier parte metálica de el lavaplatos.
Y fíjate si esta conectado en el tomacorrientes el cable de tierra de la instalación.
Con eso estarían cubiertas todas las posibilidades.
POr cierto, si te esta "pateando" el lavaplatos, lo más seguro es que no tengas colocado un disyuntor diferencial. Colocalo lo más pronto posible, ya que no solo te puede salvar la vida por electrocución (que toques un aparato electrificado) sino también por incendio (una fuga a tierra en la cañería por mínima que sea puede causar un incendio).
Suerte y hasta la próxima.
Perdona, pero mi poca cultura en el tema, hace que no te haya entendido bien.
Intentaré aclararme:
1.- Sí tengo diferencial y lo he testeado y funciona correctamente.
2.- He probado el cable de tierra del enchufe y parece correcto. Lo que he hecho es medir la tensión entre fase y tierra y como resulta que sí hay tensión, entiendo que la tierra está bien. ¿Es correcto lo que digo?
Con todo esto, lo que no acabo de comprender es dónde tengo que colocar cada uno de los terminales del polímetro y qué resultado debo esperar.
Muy agradecido por tu interés.
Saludos
La medición que hiciste puede ser que te de tensión sin que haya una buena descarga a tierra (inducción en los cables). Aunque es un buen indicio.
Las pruebas correctas serian:
Probar la continuidad del cable de tierra del aparato (lavaplatos) y probar la continuidad del cable de tierra de la instalación.
Para el aparato (como te dije antes), con el polímetro en escala de resistencias pones una de las puntas (terminales) en la pata de tierra del enchufe del aparato y la otra punta en cualquier parte metálica (en lo posible sin pintura)del aparato (la carcasa, que es donde te patea). La medición te tiene que dar 0 (cero) o muy cerca de cero. Por supuesto no tienes que tocar con los dedos las puntas metálicas del polímetro, sino medirías la resistencia de tu cuerpo.
Para el cable de tierra de la instalación, el procedimiento es similar. Pones una de las puntas del polímetro en la toma de tierra y la otra al cable de tierra en el punto que que esta el tomacorrientes del aparato. Y tiene que dar cero o cerca de cero. Esto lo podes hacer con la ayuda de un cable que llegue de la toma de tierra al tomacorrientes (como si fuera una extensión de la punta de prueba) o tomando la continuidad (resistencia) del cable de tierra de la instalación por tramos (de toma a toma).
Más allá de todo esto, si el diferencial anda bien, lo más probable es que este cortado el cable de tierra del aparato. Así que revísalo (medilo) bien.
Suerte.
Hola, te agradecería que cerraras la pregunta
Muchas gracias, y perdona la tardanza, pero es que de informática tengo tan poca idea como de
Electricidad, con lo que he estado estos días sin correo electrónico y hasta hoy no me lo han solucionado.