Disminucion de tension 220v a 125v

A que puede ser debido que en una de las cajas de derivación(hay varias) de un conjunto de luminarias alimentadas a 220 V(monofásico) le lleguen sólo 125V entre fase y neutro cuando al resto si le llegan 220V

1 respuesta

Respuesta
Sin temor a equivocarme te puedo decir que tienes cortado el neutro. Inclusive (si no tienes colocado un interruptor diferencial), puede llegar a estar pegado a la cañería, ya que si es metálica, esta descargando a tierra y por eso tienes baja tensión. Inclusive me arriesgo a creer que ni siquiera tengas descarga a tierra.
En otras palabras, revisa que no estén cortados los cables revisando la tensión a lo largo de la cañería hasta que encuentres 125 V. Entre las cajas que tengas 220 y 125 V esta cortado el cable.
Fíjate si tienes instalado un interruptor diferencial (es físicamente como una termomagnética con un botón agregado al lado de la palanca de accionamiento). Si no hay uno instalado, colocalo ya que te salva la vida y la producción de incendios por motivos eléctricos.
Fíjate si tienes descarga a tierra (tercer cable conectado íntimamente a la tierra y a todas las cajas y tomacorrientes).
La trilogía diferencial-tierra-térmica (o DTT) es fundamental en todas las instalaciones eléctricas.
Suerte.
Hola y muchas gracias por la respuesta. Sí que hay instalado un interruptor diferencial. El problema vino por una tormenta que cayó entrando agua en las cajas de derivación y lógicamente disparaba el diferencial. Debido al agua que entró las fichas de conexión o clemas estaban oxidadas igual que las puntas de los cables, lo que puede dar lugar a lo que dices, que falle el contacto con el neutro en alguna de ellas. Quizá tengas algo que añadir ahora que tienes más información, si no iré directo a lo que me has dicho de revisar los neutros.
De nuevo muchas gracias y un saludo.
En ese caso limpia los contactos (de todos los cables). Y proba la continuidad de los cables con un tester o multímetro (te tiene que dar resistencia cero o muy cerca de cero). Suerte
Efectivamente era eso. He "saneado" todos los contactos y sustituido alguna de las fichas y ¡Bingo!
Me has sido de gran ayuda, gracias y un saludo