¿Cuál puede ser la causa de una derivación en una instalación eléctrica nueva?

Hace poco me he instalado en mi piso nuevo (construido hace 2 años) y continuamente me electrocutaba al tocar los electrodomésticos. Vino el electricista que hizo la instalación del piso y descubrió que las tomas a tierra no estaban conectadas a la salida hacia la piqueta de tierra. Acto seguido añadió el cable que faltaba para conectar las tomas a tierra, pero después detecto unas pequeñas derivaciones (entre 0.5 y 3 voltios) en las conexiones de distintos electrodomésticos. El que mayor derivación provocaba era el horno y la placa de inducción (están conectados juntos) y después la secadora, el termo, etc.

El electricista piensa que el problema reside en los electrodomésticos y me ha recomendado contactar con el técnico del horno, pero su respuesta no me convence ya que la derivación no se produce sólo en el horno sino también en otros aparatos.

¿Alguien tiene idea de cual podría ser el problema?

1 respuesta

Respuesta

Pues mira ami también me parece raro lo que te a dicho el electricista,, y mas que te allá dicho derivación de voltaje,, en todo caso seria de amperaje, cosa que si la instalación esta bien hecha y ya te conecto la tierra si existiera derivaciones superiores a 30mA te saltaría el diferencial, cosa que por lo que veo no te pasa,, no se ahora mismo el problema real que tienes,,¿te sigue dando calambrazos o ya no te da? ¿Hay algún electrodoméstico que no te funcione bien? En todo caso si fuera problemas de electrodomésticos esta pregunta la tendrías que poner en su apartado,, preguntarle algún experto en electrodomésticos,, pero ya te digo que realmente no se donde abra medido el electricista si en los enchufes y a medido la tensión y le varíe las medidas cosa normal que pase puesto que el voltaje tienes caídas de tensión en sus lineas, es algo normal,, este tipo de caídas de tensión en los circuitos pero nunca se le puede llamar derivacion de tensión,, y si te a medido el amperaje y tiene esas derivaciones ya te digo que el diferencial te tiene que saltar y eso no te pasa,, bueno ya me cuentas mas detalles a ver si me aclaro un poco y te puedo dar algún consejo,, vale,,.

Gracias por tu respuesta!

Intentaré darte más detalles. Desde que el electricista conectó la salida a tierra ya no tengo problemas de calambrazos y, que yo sepa, todos los electrodomésticos funcionan bien. También hemos comprobado el diferencial y funciona bien (éste salta al pulsar el botón de test que lleva el mismo diferencial y, por lo que pude entender al electricista, al unir la fase y la tierra en un enchufe de la casa).

A parte de esto, el electricista siguió haciendo pruebas y estuvo midiendo las diferencias de voltaje (o eso entendí yo) entre los cables de fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra. En ésta última (neutro-tierra), el electricista pensaba que iba a dar cero, pero según su medidor la diferencia salía un valor pequeño, pero creo que en ningún caso superaba los 3 voltios. Para comprobar el origen de la derivación, decidió desconectar todas las tierras y hacer la prueba cable a cable. Al conectar los cables de tierra de los electrodomésticos (horno, secadora, termo, etc.) al cable general de tierra le saltaba una pequeña chispa, pequeñísima. Y su explicación fue: "tienes un problema en algún electrodoméstico que te provoca una derivación a tierra, por eso me salta la chispa". Pero no me cuadra la explicación, porque eso significa que tengo problemas con el horno, la placa de inducción, la secadora, el termo... imposible, son todo aparatos recién estrenados.

Mil gracias por tu ayuda!!

Ahora ya se lo que a echo el electricista y bueno te lo a mirado bien,, es verdad que en teoría conectando tierra y neutro debería dar cero, pero también tendría que saber que aparato es el que da la derivación de tensión,, no se como eso no te lo miro y te lo dijo así tan en general total ya puesto era medir cuatro cables asta dar con el problema, puesto que el horno y la vitro es un circuito independiente y hay lo puede despejar fácilmente,, luego debería existir otro circuito en el que la lavadora, la secadora, y el frigo estén en el mismo circuito y posiblemente el termo lo allan incorporado.. pero esto no quiere decir que todos los aparatos esten mal,, sino que alguno de ellos tiene algún tipo de fallo que te lo deriva a tierra y por eso crea esa tensión entre neutro y tierra,, pero eso lo podría a ver mirado,, pero tiene toda la pinta de que sea algún aparato,, de todos modos si lo pudieras medir tu y averiguarlo, en el apartado de electrodomésticos ya sabiendo que aparato es, te pueden dar mejor consejo que yo,, porque no es mi especialidad la de los electrodomésticos,, en todo caso el problema es menor y podrías estar así toda la vida mientras que el circuito de tierra este bien,, porque toda esa tensión se pierde por la tierra,, mira a ver y me vas contando los progreso y si necesitas saber cualquier cosa a la hora de medir o algo me lo dices vale,.

Si, todos los electrodomésticos tienen circuitos diferentes: uno para el horno y la placa de inducción, otro para la secadora, otro para la lavadora, otro para el termo, otro para el lavavajillas y otro para los enchufes de la cocina (con el frigorífico y la campana de extracción). El electricista desconectó todos los circuitos y los fue conectando de uno en uno para medir la diferencia (y mirar si saltaba chispa al conectar la tierra a la general). Así se dio cuenta de que el circuito de horno-inducción era el que mayor diferencia daba (y más chispa), y después el termo y la secadora, por este orden (medidos siempre de manera separada, con el resto de circuitos apagados). Por eso me extraña que el problema venga de un sólo aparato, es como si 3 o 4 provocasen una derivación pequeña (cada uno de manera individual), por eso pensaba que a lo mejor es algún error en la instalación, algún cable mal conectado o algo que se pueda repetir en todos los circuitos... pero realmente no tengo ni idea y sera mejor comentarlo a algún técnico de electrodomésticos.

Gracias!!

Por lo que me comentas pienso que el fallo puede venir desde otro lugar de la vivienda o incluso desde alguna parte del edificio,, ¿por qué el midio en el cuadro no? ¿Dónde van todas las tierras de la casa verdad?,, esque si es asi y estan todas las tierras de la casa conectadas menos las que me comentastes y al medir desde ahi a algun hilo de cualquier de tierra que conecte si la tension ya esta en el general logico que alla tension pero no es por algun aparato eso es porque en algun tramo de la casa deve estar el fallo,, si creo que es lo que entendi,, si sabes si hizo esto el electricista, esta claro que la derivacion proviene desde otro punto ya que es muy improbable que todos los aparatos tengan derivaciones,, puede dar esa casualidad pero seria demasiado grande para apostar por ello,, lo mas fiable seria desconectar absolutamente todas las tierras de la casa y ir probando circuito por circuito y si en todos los circuitos da tension, esque la puesta a tierra del edifio tiene algun fallo,, o algun vecino que no se alla dado cuenta ya que al derivarse a tierra y ser tan poco voltaje como a ti no te salta el diferencial ni nada,, eso en todo caso lo podrias mirar tu sin ninguna ayudad de electricistas,, seria conveniente tener un polimetro y poner un polo en el hilo y otro polo en en el general de tierra de la casa,, yo empezaria por por el alumbrado, si da tension probar el de los enchufes generales y si da tension el fallo esta fuera seguro y en el general llega tension desde fuera, mirame esto que te digo y me comentas, o me dices estas preguntas que te puse al principio a ver si a medido en otro sitio, vale,.

Sí, el electricista hizo las mediciones en el cuadro, comprobó cada cable de tierra (horno, secadora, termo, enchufes, alumbrado, etc.) a la toma general que entra desde la calle. A lo mejor tiene sentido que el problema esté en algún otro sitio del edificio y que me llegue la tensión a través de la tierra general. Pero en este caso, es posible que el polímetro de mediciones distintas en cada circuito? En el horno 2 y pico, en la secadora 1 y pico, etc.?? Voy a comprarme un polímetro y voy a repetir las mediciones yo mismo para estar seguro de todo.

Gracias!!

Si claro, porque el cable del horno y vitro es de seis milímetros y tiene menos resistencia que el de cuatro de la lavadora,,.