Conocer fase y neutro

Hola quisiera saber como reconocer en un circuito eléctrico cual cable es la fase y cual es le neutro,,, ya se que el fase es negro y el neutro azul,,, pero resulta que me he encontrado con 2 cables negros que llegan a un tomacorriente,, y no se como reconocerlos porque le he topado un de estos destornilladores que llevan una bombilla que enciende cuando haces contacto y enciende con los 2 cables, Y bueno,, ¿no se supone que la fase trae la corriente? Si se lo puede reconocer con algún multímetro o polímetro me lo podrían explicar'''¿=?
{"lat":41.3850519497068,"lng":2.16293334960938}

1 respuesta

1
Respuesta de
Estimado
En corriente alterna, no se puede distinguir que conductor trae o lleva la corriente, ya que la polaridad es justamente alternativa en el tiempo. El tema es que, cuando se usan transformadores trifásicos, los 3 bobinados de salida se unen en un punto llamado centro de estrella y de aquí se obtiene el neutro (un punto de referencia del sistema, donde la sumatoria de tensiones es cero en sistemas equilibrados). En un transformador con salida monofásica no es posible señalar uno de los conductores como neutro (aunque si se puede señalar la fase relativa a otros bobinados)
Según el tipo de sistema de distribución, el centro de estrella trifásico (y por lo tanto el neutro) se conectan a tierra directamente (sistema TT), o bien mediante una impedancia (IT).
El procedimiento del buscapolo (el destornillador con la bombilla) sirve para identificar la fase en el primer caso, ya que el buscapolo genera una corriente a tierra a través de tu cuerpo. En el neutro no sucederá ya que esta al mismo potencial de tierra. Si el neutro esta aislado mediante una impedancia, su tensión será diferente a la de tierra probablemente, entonces circulara corriente y encedera la lámpara no permitiendo diferenciar. Este tipo de conexión no es habitual, por lo tanto es extraño el caso que usted plantea.
Otra posibilidad es que este en presencia de dos cables de fases distintas (no seria extraño teniendo en cuenta que ambos son negros). Yo me inclino por esta posibilidad.
La forma de identificar correctamente es haciendo mediciones de tensión entre ambos conductores, entre ellos y tierra, y de ser posible entre estos y otro tomacorriente conocido, siempre con un multímetro adecuado. Así se podrá determinar si se trata de dos fases (una tensión mayor a la de linea), por analogía con el otro tomacorriente, o por mayor tensión respecto a tierra.
No lo tome a mal, pero al parecer usted no tiene mucha experiencia en electricidad. Me veo en la obligación entonces de recomendarle, solo por seguridad, que se contacte con un electricista profesional para realizar la intervención del sistema eléctrico.
Lo saludo cordialmente
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje