Mantenimiento ins. Electricas 2

Tengo otras preguntas:
1)¿Puede heacerse una conexión en serie de una masa metálica en la instalación de tierra?
2)¿Puede intercalarse en un circuito a tierra un interruptor?
3)¿Es obligatorio en mantenimiento eléctrico comprobar la continuidad del circuito a tierra?
Muchísimas gracias. Y perdona por el coñazo

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes, puedes preguntar cuanto quieras, para eso estoy registrado en este foro.
1) Lo normal para hacer la conexión de la masa a tierra es tener un conductor o varios que están puesto a tierra a los que se van conectando las máquinas independientemente.
Si te fijas en la ITC 18 del Reglamento de Baja Tensión (RBT), habla de ese conductor que te digo, lo denomina conductor de protección, y tiene un esquema muy simple de como es una instalación de puesta a tierra.
Ten en cuenta que si se da tierra a la masa a través de otra máquina corres el riesgo de dejar sin tierra varias máquinas si se afloja la conexión de una de ellas o simplemente si te la llevas a reparar. Además, si una de las conexiones estuviera floja aumentaría la resistencia de puesta a tierra de todas las máquinas que estuviesen tras ella y dejaría en precario buena parte de la instalación. Ahora bien, si conectamos la masa de cada máquina a un cable, una pletina o cualquier conductor común externo a ellas, no significa que las estemos poniendo en serie, entiendo por ponerlas en serie ir directamente de la masa de una máquina a la de otra.
2) La red de tierras es un circuito de protección contra los contactos indirectos, por lo tanto, debe estar en servicio continuamente así que no debe ponerse interruptores. No obstante, en algunas instalaciones se coloca un seccionador (igual es el interruptor que me indicas) para aislar la red de tierras de la puesta a tierra cuando se hacen mediciones del valor de la resistencia de la puesta a tierra de las picas o la malla de puesta a tierra de la instalación, una vez al año al menos. Es un elemento que se abre exclusivamente durante las mediciones de la tierra general, luego se cierra, se sigue con las comprobaciones y se deja siempre cerrado.
Si en vez de un seccionador (que son unas cuchillas o unas pletinas que se desconectan sin más) tenéis un interruptor es importante que no tenga protecciones, es decir, no pongáis ningún magnetotérmico pues se abriría si hubiese una corriente alta y es justo lo que no debe ocurrir, tiene que conducir cualquier corriente que pase por él para mantener protegida la instalación.
3)Es importante comprobar la continuidad del circuito de tierra, es un elemento de seguridad. Si estuviese cortado y una máquina tuviese una derivación a tierra, la masa podría tener tensiones elevadas y podría electrocutarse alguien que la estuviera tocando. De hecho, el reglamento, en el apartado 12 de la ITC 18 dice textualmente: "Personal técnicamente competente efectuará la comprobación de la instalación de puesta a tierra, al menos anualmente..."
De hecho, incluso debería comprobarse periódicamente que funcionan correctamente los diferenciales. Basta con pulsar el botón de test.