Electricidad

Tengo algunas dudas respecto a:
- ¿Cuál es el valor de voltaje y corriente que debo de tener en el neutro de una instalación eléctrica?, tanto para trifásica como monofásica.
- ¿Cuándo es un circuito lineal y cuando es no lineal?.
- Cual es el porcentaje de la distorsión armónica total, ¿aceptable en una instalación eléctrica?

1 respuesta

Respuesta
Para una instalación monofásica la corriente que va por el neutro es la misma que va por la fase en el caso de que el sistema no este aterrizado, una vez aterrizado el neutro no debería pasar corriente alguna por el neutro (idealmente). Para una red trifásica el caso ideal es que los circuitos (tres fases) estén balanceados, y de esta manera ninguna corriente debería circular por el neutro. Como este es el caso teórico ideal, nunca se va a presentar este caso, siempre habrá un desbalanceo en mayor o menor medida pero lo habrá. La norma acepta un desbalanceo de corriente de cerca del 10% y del 3% para voltaje . En cuanto al cual es el porcentaje de distorsión armónica aceptable en una instalación podemos decir que se admite una variación de frecuencia de no más del 3%. Como las normas varían de lugar a lugar, valdría la pena que chequeara estas de acuerdo a la normatividad de su país.
Espero haberle colaborado y cualquier duda adicional no dude en preguntar.
Gracias por la ayuda, en mexico ya analice las normas y no encuentro nada respecto a los armónicos, sin embargo tu ayuda es de mucha utilidad.
sinceramente ... gracias
Cesar