Pregunta de estudiante

Quisiera saber para que sirve un osciloscopio, un ejemplo practico de su uso y la definición de la unidad Hertz.
De antemano muchas gracias.:-)
Respuesta
Un osciloscopio es un importante dispositivo electrónico usado para ver señales eléctricas como ondas de voltaje y pulsos. El eje de las POR en la pantalla representa tiempo, y el eje de las Y representa voltaje o corriente.. Usualmente el osciloscopio tiene dos ejes Y, de esa manera dos ondas pueden ser observadas, comparadas y medidas al mismo tiempo.
El osciloscopio es muy importante para el estudio de señales, y un ejemplo practico de su uso es el análisis de señales de entrada/salida, y ver por ejemplo en un circuito eléctrico, por ejemplo un amplificador, como se comporta la onda de salida con respecto a la entrada, y ver gráficamente si ocurrió amplificación o no. También es muy útil para hacer análisis de ruido o interferencia electromagnética, y ver como es la señal de salida respecto a la entrada, si esta muy distorsionada y no cumple los requisitos mínimos, para detectar en que lugar de produjo la mayor parte de la perdida de señal etc. ademas un osciloscopio nos permites realizar análisis de fourier, diagramas de bode etc.. El análisis de señales en un osciloscoio se denomina "análisis en el dominio del tiempo" porque el eje de las POR nos representa tiempo. Los ingenieros también hacemos "análisis en el dominio de la frecuencia" donde el eje de las POR nos representaría la frecuencia = 1/T. La frecuencia es medida en Hertz La analogía con periodo y frecuencia es la siguiente: Imaginate la olas del océano, ellas pueden ser descritas en términos de su altura o tamaño en metros. Ellas también podrían ser descritas en términos de que tan frecuentemente las olas alcanzan la playa usando periodo y frecuencia. El periodo de las olas es la cantidad de tiempo entre cada hola medida en segundos. La frecuencia es el numero de ondas que llegan a la playa cada segundo, medida en Hertz. Un Hertz es igual a una hola (onda) por segundo, o un ciclo por segundo. Bueno, espero haber sido útil, cualquier duda adicional no dudes en preguntar, chao.