Bloqueo y Señalización

Buenas
Tiene alguna referencia donde pueda encontrar información de bloqueo y señalización, antes de un mantenimiento en instalaciones eléctricas industriales.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que creo entender lo que necesitas puede encontrarse en libros de seguridad.
Cualquier libro de seguridad que se estudie en un Grado Medio, o en un Grado Superior de eléctridad, habla del tema en el que tu estas interesado.
Nosotros tenemos el siguiente libro: "Seguridad en las instalaciones eléctricas y electrotécnicas" de la Editorial "EDITEX" en el podrás encontrar referencias sobre métodos de actuar y diferentes tipos de señalización, así como protocolos a seguir.
Básicamente están basados en "las cinco reglas de oro eléctricas" las cuales son:
1ª Abrir todas las fuentes de tensión
2ª Enclavar en posición de abierto los aparatos de corte
3ª Verificar la ausencia de tensión
4ª Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión
5ª Delimitar la zona de trabajo.
Además, y como medidas particulares se deben tener en cuenta las siguientes:
Protecciones individuales del operario: Utilización de guantes, gafas y trajes todos ellos homologados. No deben emplearse mientras se trabaja, anillos, pulseras, ropa floja, etc.
Condiciones del lugar de trabajo: Los emplazamientos deben estar despejados de obstáculos deben ser amplios, y provistos de apoyos sólidos y estables.
Herramientas. Se utilizarán herramientas aislantes y equipos de medida homologados. Se emplearán medios de aislamiento homologados, como banquetas, escaleras, etc. No se emplearán por el contrario, objetos que puedan resultar peligros en contacto o presencia de energía eléctrica.
Actuación: debe organizarse previamente el trabajo, delimitarse perfectamente la zona de operaciones y vigilar constantemente el desarrollo de las operaciones.
Igualmente puedes busar información en internet donde perdiendo un poco de tiempo podrás encontrar información sobre el tema. Puedes ir a un buscador "www.Google.com" y buscar sobre las cinco reglas de oro eléctricas.
Bueno espero que esta la respuesta que esperabas, si no es así no dudes en volver a preguntas.
Espero que sea de utilidad, Un saludo djariod
P.D.: Aquí tienes alguna página que pueda servirte de utilidad
http://www.mundofree.com/i_zubia/webseguridadfrontpage/accident.htm
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/GR/SPRL/manur.htm