Placa solar

Me podría alguien explicar como puedo fabricar de una forma casera una placa solar, simplemente para ver el funcionamiento. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que lo que quiere es crear una placa solar a base de células solares ya compradas, ya que no está a nuestro alcance la realización de dichas células, también supongo que se refiere a placa solar fotovoltaica y no a panel térmico.
Los paneles fotovoltaicos están formados de células solares, el tipo más común es de silicio puro monocristalino, el rendimiento de una célula monocristalina no suele superar el 15%.
Una célula suelta es capaz de proporcionar una tensión de algunas décimas de voltio generalmente 0.5v para células de silicio y una potencia de 1 ó 2 watios. Es preciso conectar por tanto en serie un determinado nº de ellas para producir tensiones de 6-12-24v. Al conjunto de todas ellas debidamente conectadas, convenientemente ensamblado y protegido de los agentes externos ya que las células son muy delicadas le llamamos panel solar fotovoltaico.
Un panel de 12v necesita un nº entre 30 y 40 células.
De exterior a interior los componentes de un panel son :
Cristal templado de protección exterior, capa de etyleno, células y elementos de estanqueidad y soporte, así como láminas de acero y poliéster.
Si puedes obtener células indivicduales para uso sólo tendrás que ensamblarlas en una estructura que haga de soporte y conectarlas entre ellas dependiendo de las características de las mismas para conseguir el voltaje y potencia deseados.
Bajo mi punto de vista el rendimiento que obtendrás será muy bajo debido a las pérdidas por calentamiento, reflexión.. pérdidas que los paneles profesionales tienden a eliminar mediante compuestos y tipos de cristales. Aunque un célula necesita el sol para generar electricidad, expuesta inadecuadamente aumentará su temperatura de tal forma que puede deteriorarse.
La potencia del panel disminuye un 0.5% por cada grado de temperatura de la célula por encima de los 25ºC.
Un ejemplo de esquema de panel:
Células
+- +- +- +- +- +- +- +- +-
|-----?--?--?--?--?--?--?--?--?--|
| células |
+ |-?-|-?--?--?--?--?--?--?--?--?--|
diodos|
protec|
- |-?-|-?--?--?--?--?--?--?--?--?--|
| celulas |
|-----?--?--?--?--?--?--?--?--?--|