Transformador con secundario NO polarizado

Hola. Tengo una consulta. Estoy leyendo un pliego de todo lo referente a la parte eléctrica para una obra donde es necesario un nivel de seguridad muy alto y veo que exigen que los transformadores no tengan secundario no polarizado ¿A que se refieren con eso?
Entiendo que la polarización se refiere a polarización del material que se encuentre en el entrehierro. Asumo que no este polarizado se refiere a que los dipolos no están alineados pero no entiendo como puede comprometer eso a la seguridad del aparato o de la conexión aguas abajo. Tampoco entiendo como yo me puedo dar cuenta si está o no polarizado
Espeor haber sido claro y que me pueda ayudar.
Saludos!! ...

1 Respuesta

Respuesta

Quizá te refieras al índice de polarización. Ésta se puede usar para obtener una indicación inmediata de la condición de aislamiento de un motor, generador o trafo. Este índice no se encuentra afectado por la temperatura debido a que las pruebas se basan en relaciones cuyos valores no están afectados por variaciones de la temperatura.

Para desarrollar la prueba se toma una lectura de la prueba de resistencia del aislamiento a 1 minuto, y una segunda lectura después de 10 minutos, (con el instrumento en funcionamiento claro). El índice de polarización es el valor obtenido de dividir la segunda lectura entre la primera, lo cual sería: IP=R10/R1

El valor obtenido proporciona una indicación inmediata de la condición de aislamiento del aparato.

Un valor de IP alto indica que el aislamiento se encuentra en buenas condiciones, mientras que un valor de IP menor que la unidad indica que se debe tomar una acción correctiva en forma inmediata. Cuando se dice el secundario no polarizado probablemente se refiera a un valor alto del indice de polarización. Generalmente se toma menor a 1 como peligroso, entre 1 y 2 cuestionable, de 2 a 4 bueno, y excelente mayor que 4.

Como veras tiene mucho que ver con la seguridad de la instalación.