Conductores empotrados en el suelo

Hola a todos! Estoy haciendo el proyecto de B.T. De una carpintería. Los conductores discurren en montaje superficial bajo tubo PVC (G.P. 7ó9). Si tengo máquinas en medio de la nave, los conductores para llegar a ellas tendrán que discurrir empotrados por debajo del suelo. Es correcto hacer una roza para alojarlos, con su tubo de PVC, y cubrirlos con hormigón un cm como mínimo de espesor, ¿hasta enrasarlos con la solería? Creo entender que la instrucción MIEBT 019, me lo permite. ¿Por otro lado pueden ser conductores de 750V o tienen que ser 0,6/1KV? Si es obligatorio de 0,6/1KV la sección mínima ha de ser 6mm? Me urge mucho la respuesta a ver si alguien me lo puede solucionar rápido. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Según MIEBT 018 instalaciones interiores o receptoras: 5.2.-Conductores aislados enterrados
Estas canalizaciones se establecerán de acuerdo con lo señalado en la Instrucción MI BT 006.
En la MIEBT 006, redes subterráneas para la distribución de energía eléctrica
2. Instalación de los conductores
Los conductores se instalaran en el fondo de las zanjas convenientemente preparadas que, en zonas urbanizadas, se abrirán preferentemente a lo largo de vías públicas y, siempre que sea posible, en los paseos o aceras. Se rodearan de arena o tierra cribada y se instalaran de forma que no puedan perjudicarles la presión o asientos del terreno. A unos 10 centímetros por encima de los conductores se colocara una cobertura de aviso y protección contra los golpes de pico, constituida por ladrillos, piezas cerámicas, placas de hormigón u otros materiales adecuados.
Podrán instalarse también en el interior de conductos enterrados. En este caso solo deberá disponerse un cable ( o un conjunto de conductores unipolares que constituyan un sistema ) por conducto, y se establecerán registros suficientes y convenientemente dispuestos de modo que la sustitución, reposición o ampliación de los conductores pueda efectuarse fácilmente.
La profundidad mínima de instalación de los conductores directamente enterrados o dispuestos en conductos será de 0'60 metros, salvo lo dispuesto en Capítulo 6, para los cruzamientos. La profundidad indicada podrá reducirse en casos especiales debidamente justificados, sin perjuicio de mantener la conveniente protección de los conductores.
Al no ser una red de alumbrado publico los cables no tiene que ser de 6mm, serian de lo adecuado a la maquina
A ver si te sirve de algo