Diferencial salta de vez en cuando

En unas oficinas ha empezado a saltar el diferencial que protege las luces que están compuestas por fluorescentes, salta de vez en cuando y no todos los días, todo y que su uso es continuo durante 12 horas. ¿Es posible que sea a causa de algún balastro en mal estado u otra razón más simple? Si hubiera alguna fuga supongo que el diferencial saltaría siempre. El caso es que cuando salta no se hace ninguna actividad fuera de la habitual. Por cierto, ¿alguien me podría decir cuanto tengo que sobredimensionar la línea y la protección al ser fluorescentes?

1 Respuesta

Respuesta
Si salta el diferencial el dispositivo de protección seguro detecta una dispersión!
Recuerdo que la ley de Ohm determina expresamente las variaciones de la intensidad al variar de la resistencia a igual tensión, en nuestro caso la variabilidad de la resistencia de tierra podría lograr superar la corriente de sensibilidad del toroide y poner en protección el circuito eléctrico.
Otra causa podría ser la diferencia de la dilatación térmica entre el aislante y el conductor en los bobinados del reactor para los fluorescentes, con el tiempo, a perder las propiedades elásticas pueden producirse ropturas o crepaturas en la capa de protección y esto implica dispersiones.
Este segundo caso puede determinar gradualmente en el tiempo, el incremento sobre la frecuencia de intervención del diferencial, si esto no se manifiesta y el fenómeno resulta ausente cuando llueve es evidente que el problema radica en el sistema de puesta a tierra.
La potencia pico en los fluorescentes se debe incrementar del 31,3%, así por consecuencia se calculará la sección de los conductors teniendo en cuenta la potencia total, el tipo de conductor, la longitud y la caída de tensión máxima permitida en ese tramo (3%).
Para cualquier otra duda o pregunta ya sabes donde encontrarme, cordiales saludos
Ante todo gracias por contestar. Por lo que he entendido el problema puede radicar en una diferencia de la resistencia a tierra, pero este supuesto si fuera así quizás debería darse en otros diferenciales de la misma oficina, e incluso ampliarse a todo el edificio... no lo veo claro la verdad. La segunda opción no la descarto pero debería comprobar los días que ha llovido para veer si coincide con los que salta la línea. Gracias.
No, debería ser al revés...
Cuando llueve el valor de resistencia hacia tierra disminuye porqué el agua disuelve sustancias y crea conducción eléctrica mejorando el valor de tierra... cuando el terreno está demasiado seco, la falta de humidad crea falta de conducción eléctrica por lo tanto el valor de la resistencia de tierra se dispara más allá del límite de la sensibilidad del toroide diferencial y, en presencia de una ligera dispersión detecta un problema y corta!
Este fenómeno, es perfectamente medible con un loop tester que, además de indicar el tiempo de intervención del diferencial, mide el valor de la resistencia global hacia tierra.
Implemantar la tierra en todo el edificio significa eliminar el problema para todos los diferenciales; la sensibilidad de un diferencial está regulada de las respectivas normativas en tema de seguridad y lugares, no es opcional.