Salto aleatorio del interruptor diferencial

Mi problemas es que de una forma aleatoria 1 o 2 o 3 veces al mes salta el difererencial. Me han dicho que es debido a una derivación.

Si la derivación es permanente, debería saltar siempre el diferencial, si la derivación esta en un aparato como frigorífico, televisión, etc debería saltar el diferencial cuando estos aparatos estén conectado o cuando funcionen, pero siempre no unas veces si y tras no.

Entonces no entiendo que salte de una manera aleatoria sin conectar ningún nuevo aparato.

¿Por dónde debería debería de comenzar a revisar? El Cuadro, tiene un magneto lampara, oro fuerza, otro inducción, otro aire y otro de lavadora y lavavajilla.

1 Respuesta

Respuesta

Estas averías son las típicas rompecabezas, pero la experiencia me dice que muchas veces el fallo viene del propio diferencial, así que puesto que son relativamente baratos yo empezaría por cambiarlo, si tienes muchos equipos electrónicos podría deberse a estos, para estos equipos hay unos llamados inmunizados

muchas gracias, pero me indica que debería cambiar el diferencial por un diferencial inmunizado?

creo que el diferencial salta cuando la corriente que pasa por su entrada es superior a la que sale. Por eso dicen que hay una derivación. Pero no entiendo porque unas veces esas corrientes no son iguales, si los aparatos que están conectados y funcionando son siempre los mismo.

Seria correcto:

¿Como localizar el circuito que provoca la fuga de corriente? pues bien, con un simple multímetro que sea capaz de medir resistencia es suficiente para localizar a que circuito o circuitos pertenece el problema.
1º Abrimos el cuadro principal, con todos los térmicos y el diferencial desconectados.
2º Para que el existe fuga de corriente, debe existir una derivación a tierra respecto de la FASE (normalmente de color negro, marrón o gris)
3º Ponemos el multímetro a medir resistencia y lo ponemos en una escala que sea capad e medir hasta unos 20.000 ohm (20 Kohm)
4º Medimos entre la tierra (amarillo verde) y la fase que sale del diferencial (teniendo el diferencial y todos los térmicos hacia abajo)
5º Subimos un magnetoremico y vemos la lectura que nos da el multímetro, quitamos uno y subimos otro, si la instalación estuviese perfectamente aislada de tierra debería marcar infinito (en caso de digitales no debería marcar)
6º Si vemos que alguno de los circuitos nos da valores cercanos a los 10000 ohm ya hemos descubierto cual es el culpable de la derivación a tierra, en ese caso vamos desconectando uno a uno los aparatos que estén a ese circuito (lavadoreas, cafeteras, etc....) si cuando quitamos uno de esos aparatos el multímetro se va a infinito o deja de medir hemos encontrado el aparato que estaba dando la derivación)
7º Si vemos que ningún circuito por si solo hace que el multímetro de valores al torno de 10000 ohm, vamos probando combinaciones de circuitos (bajando los magnatoremicos) primero dos, después otros dos, otros 3, y así, hasta probar la combinación que nos da esa lectura en el multímetro, cuando encontremos los circuitos que nos da la lectura en el multímetro, vamos desconectando equipos de esos circuitos hasta ver cuales son los que nos derivan a tierra.
NOTA: no solo los equipos pueden derivar a tierra, en muchos casos es la propia instalación en si, en esos casos se tiene que ir caja (con los equipos desconectados) por caja buscando la parte del circuito que esta derivando a tierra.

El diferencial no sabe cual es la entrada ni la salida, el funcionamiento es el siguiente, un diferencial consta de un toroide, por cuyo centro pasan los dos conductores, al pasar corriente por estos conductores, en el toroide se generan dos corrientes inducidas iguales pero de sentidos opuestos, lo que hace que la resultante sea 0, y por lo tanto el electroimán del diferencial esta en reposo, cuando por alguna razón (derivación a tierra, contacto eléctrico humano, inyección de corriente de otra fuente...) por un cable pasa mas corriente que por otra, en el toroide aparece una tensión inducida, si la diferencia tiene el valor adecuado 30mA normalmente, la corriente inducida es capaz de hacer actuar el electroimán, y producir la dexconexion.

Dicho esto no se de donde has sacado esos pasos para localizar el fallo, pero el que lo escribió no tiene mucha idea, según el texto tendrías una resistencia de 10000 ohmios, osea una intensidad de fuga de 22mA, por normativa si el diferencial es de 30mA, el fabricante garantiza que para una intensidad menor a 30mA el diferencial no saltara. No obstante ese método podría servir para una fuga continua, es decir una derivación continua, pero si el salto lo tienes aleatoriamente puede deberse a un deterioro del diferencial (bastante habitual) o a lo que se denomina corrientes de conmutación, que son debidas a interferencias introducidas en la red al conectar y desconectar equipos con bobinados, estos producen ciertas corrientes inducidas que "engañan" a los diferenciales, a veces estos fenómenos no tiene porque deberse a un aparato tuyo, sino que puede provenir del exterior de tu vivienda, normalmente los casos que he conocido de este tipo se debían a deterioro del diferencial, solo en una ocasión el fallo era debido a conmutaciones. Por eso te decía que por 11€ que vale un diferencial Legrand por ejemplo, cambialo y observa que pasa.

Sino te queda la opción de medir resistencias, ojo con donde tocas aunque tengas el interruptor general desconectado tendrás tensión en los puntos de entrada, y puede que después de medir y hacer un montón de combinaciones e invertir horas te salga todo correcto ya que el dusparo es intempestivo.