Puesta a tierra y soluciones

Estoy empezando en el mundo de la electricidad que tenia abandonado hace años, mi pregunta son dos:
1º en una instalación monofásica, la tensión entre fase y tierra es 110 V. Esto a que se debe
2º en caso de un edificio no tener toma de tierra y no querer instalarla la comunidad podría el dueño de un local comercial instalar un diferencial de alta sensibilidad como sustituto de dicha toma de tierra, en caso de ser así de que sensibilidad tendría que ser.

1 respuesta

Respuesta
Si la instalación es monofásica de 110V, y mides 110V entre fase y tierra, es correcto.
Si no tienes toma a tierra en un edificio, no la puedes sustituir por un diferencial, son dos protecciones diferentes. Una, complemente a la otra. La que te falte, pues no la tienes y es peligrosa la instalación.
Un diferencial de alta sensibilidad, no sustituye la tierra, solo es eso, que el diferencial se dispara en menor tiempo y por corrientes menores que los normales.
La instalación es de 220v, pero en caso de tener tensión sera que la tierra es defectuosa o es que no existe.
Lo del diferencial de alta sensibilidad lo he quitado de esta norma la RBT BT-023
4. Protección contra contactos indirectos
   4.1 Sistemas de protección
   En toda instalación se dispondrá uno de los siguientes sistemas de protección contra contactos indirectos:
   a) Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto.
   Este sistema de protección es admitido exclusivamente cuando la capacidad nominal del interruptor automático, señalado en la Instrucción MI BT 016, sea como máximo de 6 amperios, debiendo cumplirse, además, las siguientes condiciones:
   - La impedancia máxima del circuito recorrido por la corriente de defecto será de 6,3 ohmios cuando la tensión de utilización sea 127 voltios, y 11 ohmios cuando la tensión de utilización sea de 220 voltios.
   - La resistencia de tierra medida desde el punto de conexión a tierra en los aparatos receptores será, como máximo, de 3,7 ohmios.
   b) Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto.
   Este sistema de protección podrá ser utilizado cualquiera que sea la capacidad nominal del interruptor automático señalado en la Instrucción MI BT 016, debiendo este interruptor, así como la red de alimentación, cumplir los requisitos fijados en la Instrucción MI BT 021.
   c) Puesta a tierra de las masas y empleo de interruptores diferenciales.
   Cuando no sean de aplicación los sistemas de protección anteriormente citados, deberá instalarse un interruptor diferencial que proteja la instalación en su conjunto y que tendrá, para la corriente de defecto a tierra, una sensibilidad que dependerá del valor máximo de la resistencia obtenida de puesta a tierra, de acuerdo con lo indicado en la Instrucción MI BT 021. Esta resistencia a tierra se procurará que no sea superior a 37 ohmios, con objeto de que puedan ser utilizados interruptores diferenciales de 650 miliamperios de sensibilidad.
   En los casos en que la instalación no disponga de puesta a tierra, los interruptores diferenciales de alta sensibilidad podrán ser utilizados como dispositivos de protección, aunque esta disposición pueda disminuir el grado de protección conseguido cuando se utiliza conjuntamente con la puesta a tierra de las masas.
   Cuando las instalaciones interiores sean de gran extensión, o cuando para conseguir mayor selectividad se desee establecer protección especial para un receptor o grupo de receptores para un determinado sector o sectores de la instalación, no será obligatoria la instalación de un interruptor diferencial que proteja la instalación en su conjunto, debiendo, en este caso, utilizarse diferentes interruptores diferenciales situados en los puntos a partir de los cuales se precise establecer esta protección.
   d) Dispositivos de corte por tensión de defecto.
   Este sistema de protección podrá ser utilizado siempre que se cumplan para el mismo los requisitos señalados en la Instrucción MI BT 021
El problema es que si tu tomas el REBT, y usas párrafos sueltos, y los interpretas a tu conveniencia, resulta eso que dices.
Vamos a lo más sencillo.: Un local comercial, en un bajo, que problema puede tener en instalar una toma de tierra adecuada, ¿y no buscarle el quinto pie al gato?
¿Entonces en ese párrafo que saque del reglameto a que se refieren?
Como ya te dije, el reglamento lo tienes que ller todo, y no solo partes.