Puesta a tierra y soluciones

Estoy empezando en el mundo de la electricidad que tenia abandonado hace años, mi pregunta son dos:
1º en una instalación monofásica, la tensión entre fase y tierra es 110 V. Esto a que se debe
2º en caso de un edificio no tener toma de tierra y no querer instalarla la comunidad podría el dueño de un local comercial instalar un diferencial de alta sensibilidad como sustituto de dicha toma de tierra, en caso de ser así de que sensibilidad tendría que ser.

1 respuesta

Respuesta
1
Si la instalación es monofásica de 110V, y mides 110V entre fase y tierra, es correcto.
Si no tienes toma a tierra en un edificio, no la puedes sustituir por un diferencial, son dos protecciones diferentes. Una, complemente a la otra. La que te falte, pues no la tienes y es peligrosa la instalación.
Un diferencial de alta sensibilidad, no sustituye la tierra, solo es eso, que el diferencial se dispara en menor tiempo y por corrientes menores que los normales.
La instalación es de 220v, pero en caso de tener tensión sera que la tierra es defectuosa o es que no existe.
Lo del diferencial de alta sensibilidad lo he quitado de esta norma la RBT BT-023
4. Protección contra contactos indirectos
   4.1 Sistemas de protección
   En toda instalación se dispondrá uno de los siguientes sistemas de protección contra contactos indirectos:
   a) Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto.
   Este sistema de protección es admitido exclusivamente cuando la capacidad nominal del interruptor automático, señalado en la Instrucción MI BT 016, sea como máximo de 6 amperios, debiendo cumplirse, además, las siguientes condiciones:
   - La impedancia máxima del circuito recorrido por la corriente de defecto será de 6,3 ohmios cuando la tensión de utilización sea 127 voltios, y 11 ohmios cuando la tensión de utilización sea de 220 voltios.