Entre tierra y grifo 235v

Estoy bastante mosqueado porque, al regresar de vacaciones, compruebo que al enchufar el termo eléctrico salta el diferencial. Tras verificar que el termo está bien (no hay goteos extraños y la resistencia funciona perfectamente), hago varias comprobaciones con el multímetro y verifico una medida de 235 v entre el grifo y el polo de tierra del enchufe.
Al desconectar la luz de mi piso, el multímetro marca 0, por lo que deduzco que el paso de corriente proviene de mi instalación.
He desconectado todos los electrodomésticos, y el problema persiste.
¿Qué puede estar ocurriendo?

1 Respuesta

Respuesta
Existe una derivación entre una fase y el grifo. Esto es extremadamente peligroso y debe solucionarlo cuanto antes. Si dice que el termo hace saltar el diferencial es que el problema está en él. El problema está en que el grifo es un punto más de la conducción de agua, por lo que el fallo puede estar en cualquier punto de ésta. Una consulta. Con el termo desenchufado, ¿persiste el problema? O desaparece al quitar tensión al termo.
Revise el cableado del termo, que todos los cables de alimentación estén bien aislados, sobre todo los de color marrón, negro o gris. Identifique bien todos los cables que llegan al termo ya que, en algún punto, un cable está tocando con las tuberías.
Es necesario solucionar el problema cuanto antes. Mientras tanto no utilicen la red de agua con suministro eléctrico. Para fregar y eso, desconecten el automático principal.
Muchas gracias por la respuesta.
Parece que he identificado el origen del problema:el cable negro del propio enchufe estaba medio suelto y tocaba el polo de tierra, por lo que al colocar el multímetro en este en realidad estaba contactando con la fase, y el grifo actuando como tierra.
La duda que me surge ahora es la siguiente:¿Es normal que la tensión entre fase y grifo sea de 230v, o esto significa que la conexión a tierra se ha hecho a través de la conducción de agua?
En teoría, la tierra es toda una, lo mismo el suelo de su casa que el poste de la portería del Bernabeu, dicho así. El caso es que, en caso de fallo, la corriente circula siempre por el camino con menos resistencia, y para eso se pone el conductor de tierra, para que circule por ahí. En este caso, puede ser que el multímetro detecte 230 V de diferencia de potencial a través de la propia tierra del edificio, aunque yo, en su caso, me cercioraría de que no han conectado las tierras de las tuberías con las tierras eléctricas. Eso es un error grave en la instalación que debería ser reparado. La tierra de las tuberías debe ir directamente a una pica especialmente indicada para ellas y diferente de la de tierras eléctricas. El problema es que es difícil verlo ya que las tomas de las tuberías estarán enterradas o tapadas en la pared. Podría mirar con el multímetro y ver si hay continuidad entre la tierra de un enchufe y la tubería. De ser así, es posible que suceda lo que le cuento.