Fallas en un motor

Señores expertos, Por favor me gustaría saber :
-Cuales son los motores más usados en las fabricas.
-En cuales casos se usa los motores de corriente continua.
-Cuales son las anomalías más comunes de los motores.
-Como se sabe que en un motor se necesita cambiar: rodajes, carbones, etc.
Cuando se habla de MANTENIMIENTO de maquinas eléctricas, específicamente a que se refiere.
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Los motores más usados son los de corriente alterna con rotor tipo jaula de ardilla, pero todo depende para que lo quieras usar, en que maquina lo instales. No es lo mismo el motor que utiliza una grúa, que el que utiliza una bomba para elevar agua. La elección del mismo es en relación a la carga que este tiene que manejar.
En algunos casos como por ejemplo en una elevador de carga, se entrega energía para subir la carga y cuando haya que bajarla, este entrega energía con lo cual se ahorra en el consumo. En otros casos se utiliza motores sincrónicos sobreexitados como carga capacitiva para corregir el FP. Las aplicaciones son muchas.
Generalmente antes de entrar en falla comienzan a producir un ruido anormal o su temperatura ya no es la nominal para la carga dada, con estos parámetros y algunos más se maneja el mantenimiento predictivo (arreglar la maquina antes de que salga de servicio) si este mantenimiento no existe o se hizo mal se pasa al mantenimiento correctivo. Este es cuando el motor ya se quemo o se le desarmo el rodamiento o algún evento que produce que la maquina salga de servicio.