Tengo en planta un motor trifásico procedente de China tipo Jaula de ardilla. Quiero protegerlo.

Hola, para mi es importante tus respuestas, mira tengo en planta un motor trifásico que llego de china tipo jaula de ardilla, ok en placa dice 75kw (100hp), 140 amperios, 1480rpm y 50hz, la pregunta es:se puede arrancar este motor por medio de un arrancador de estado solido si solo tengo en planta 220vac trifásico y 60hz, y que parámetros había que tener en cuenta para seleccionar las protecciones del motor ( cable, llave y otros ) gracias ante todo.

1 Respuesta

Respuesta
Si en la placa de datos del motor dice que toma 140 Amperes, quiere decir que estaba conectado a una tensión de 380 VAC, pero en tu caso sólo dispones de 220 vac, entonces se te subirá la corriente al bajar la tensión y el motor tomará 240 Amps en 220 ac
Ahora el alimentador debe ser 250 kmc que pede conducir 255 amps, yo utilizaría uno de 300 kmc, de tal manera que la caída de tensión no afecte el comportamiento del motor. Este dato es de un calculo para 3 o más conductores aislados en una canalización, si llevas mensajeros o cables al aire o subterráneos, cambia la selección del conductor por corrección de temperatura
Te colocas un térmico de 300 amps tripolar en la bajada a la maquina y luego para el arranque y paro una combinación de contactor con relevador térmico de sobrecarga calculado al 25% arrba del valor nominal del motor, o sea que la protección puede ser de 220 a 300 amps.
El control lo puedes elegir a 110 vac, es más estable y las bobinas de este tamaño son más efectivas en este voltaje, considera en tus cálculos el numero de arranques por hora.