¿Es necesario tener 12 cables de salida del motor para hacer una conexión de doble estrella?

Es necesario tener 12 cables de salida del motor par hacer una conexión dedoble estrella triangulo para un motor de 30hp 220,380v que solo tiene 6 cable de salida lo necesito conectar a una red de380v

1 Respuesta

Respuesta
Existen distintas conexiones.. para hacer funcionar en 380 a un motor de 12 cables de salida, debes conectarlo doble estrella.
En cambio a un motor de 6 salidas 220/380 debes conectarlo en estrella simple..
Ahora bien para arrancar un motor estrella simple 380 de 30 hp debes instalar un autotransformador de arranque... No puedes hacer arranque estrella / triangulo,,.
Cualquier duda escribime... un abrazo ing hutter
Muchas gracias experto, también me dicen que una de las soluciones es sacarle los 12 cables al motor para poder hacer una instalación doble estrella . porque si lo hago arrancar en estrella triangulo, a la hora que pase de estrella a triangulo se quemaría el motor.
Es que es motor estuvo trabajando en lima con dos 220 y ahora lo estoy pasando a una provincia donde hay una red de 380 v me podraas explicar cual seria la mejor solución y la más rentable
porque no lo quiero hacer arrrancar directamente porque supongo el consumo seria mayor
y quería hacerle un tablero de arranque estrella triangulo por favor te agradecería tu aclaración
Y me podrías explicar como podría identificar cada uno de los números de cada cable
parece que las marcas de cada cable no lo están.
Y también como se unen de que numero a que numero se unen para cada red necesaria ya sea 220v o 380v otra vez garcías
Seguramente tu motor trabajaba en 220 voltios en triangulo... ahora debes instalarlo en estrella... lo mejor en tu caso es arrancarlo mediante auto transformador de arranque y no tocar el motor para nada...
Si tienes 6 cables medí con un tester, en continuidad., el final del cable 1 es 4
El final del 2 es el numero 5 y el final del 3 es el numero 6..
No es fácil observar el numero del cable tienes que desarmar el motor y ser un técnico en motores..
Pero simplemente numerando como te dije, podes hacer combinaciones y buscar hasta que te funcione.. es decir con el tester busca el principio y final de cada bobina... tendrás 3 pares de cables A, B y C correspondiente a las tres fases... pone en estrella y dale un toque de trifásica ( pone una llave tm para que accione ) el motor consumirá muchísimo y hace ruidos magnéticos,, entonces bajá la llave y probá otra combinación hasta que te funcione... te recomiendo poner el transformador de arranque en serie para que no consuma tanto hasta llegar a la conexión correcta..