Arranque estrella / triangulo motor de 12 terrm.

Solicito muy cordialmente tu ayuda.
Tengo un motor de 30 HP con doce terminales. Este motor trabajaba con un voltaje de 220 V. Y tenía un arranque estrella triangulo. Sin embargo, ahora necesito usarlo para reemplazar a un motor antiguo de velocidad variable de otra máquina textil que lastimosamente se quemó pero cuyo voltaje de trabajo es de 380 voltios.
La placa del motor me indica como conectarlo a 380 voltios con arranque directo. Pero, por el sistema de producción, yo necesito que esta máquina arranque al menos por 3 segundos en velocidad reducida y luego de este tiempo llegue a su velocidad nominal.
He pensado que una buena alternativa sería usar un arranque estrella triángulo donde reduciré no solo la velocidad de arranque sino también la corriente de arranque. Sin embargo he leído que no se puede realizar este arranque en este tipo de motores.
Por favor les solicito muy cordialmente me indiquen si es posible o no realizar esta conexión y de ser positiva la respuesta me ilustren como hacerlo. Caso contrario si me podrían sugerir algo que no implique gastos exesivos en equipos electrónicos.
Les agradezco de antemano
Leopoldo
Ecuador.

2 Respuestas

Respuesta
En los motores con 12 salidas no puedes utilizar llaves estrella triangulo en 380 voltios.
Ahora bien con el sistema estrella triangulo tampoco puedes bajar las RPM.
Estos motores de 12 salidas deben ir conectados en doble estrella (para 380 voltios) pero si en el arranque lo conectas estrella simple, perderá muchísima fuerza y arrancará suavemente, pero tal vez re funcione solamente los 3 o 4 segundos que necesitas
pero es un truco que debes probar... si la cupla resistente de la máquina es elevada no te arrancará el motor.
Hace un puente 10 con 11 con 12.
5 puente con 8... 6 puente con 9 ... 4 puente con 7..
Las tres fases deben ir a 1, 2 y 3 ..
Si te arranca la máquina lo hará suavemente pues el motor no tiene fuerza..
Pero a los tres o cuatro segundos lo debes pasar a su conexión final para 380 voltios
que es ... 10 11 y 12 puente ( como estaban )-
5 puente con 6 y puente con 4..
Fase R 2y8
Fase S 3y9
fase T 1 y 7 ( es decir puente 1 con 7 y fase )
Muchas gracias amigo. Tengo solo dos dudas.
Entiendo la prueba que dices que podría hacer pero pregunto: Si la cupla de la máquina es muy fuerte y el motor no arranca, ¿no sería peligroso de que el motor se queme en esos pocos segundos?
En caso de que el motor si arranque, me indicas que después de más o menos 4 segundo podrá pasar a velocidad nominal. ¿Este cambio me imagino que tengo que hacerlo con algún sistema de automatización con contactores verdad?
Nuevamente gracias por tu respuesta.
Saludos
Leo
No en unos segundos no se quemará pues tu estarás al lado y si no arranca lo vas a detener antes que comience a calentar...
Lógicamente el cambio debes hacerlo con contactores pero es muy simple...
Busqué en mis archivos y tengo el diagrama para que se haga el cambio automáticamente ... probá si te arranca escribime nuevamente y te envío el esquema para automatizar el arranque.
Fantástico amigo te agradezco muchísimo. Se algo de electricidad y motores pero la verdad no es mi fuerte.
Cordiales saludos
Leo
Si te funciona escribime a [email protected] y te escaneo el diagrama.
Respuesta

Tengo un problema con un motor trifasico es de 12 puntas y kiero aser eñ arranke con estrella yriangulo con temporisador a cuales puntas con numero lo conecto 1 2 3 y luego cuales son los demas porf amigo nesecito ayuda

Es mi corriente de 440 vlts