¿Posibles armónicos?

Tengo una instalación de un cliente mio el cual me avisó de que tenia disparos intenpestivos de sus protecciones magnetotérmicas, acudí a la vivienda y al abrir el CMP me encontré con que casi todas las protecciones estaban medio quemadas de su punto de conexionado con el cableado, incluida la fase de la acometida (y es de 16mm), y por supuesto todos los puentes estaban pegados entre si e incluso al pástico de la CMP.
Sustituí todas las protecciones por unas de nuevas (Hager) y los puentes entre magnetos se han realizado con pernos de cobre.
Una vez todo substituido, se me dio por ir a mirar el fusible que hay en su módulo de contador (es una vivienda unifamiliar con modulo de contador de 27x27 posado en fachada) y sorpresa la mía cuando me encontré con que dicho fusible estaba medio quemado también, al igual que el portafusibles, solución cambiar portafusibles y fusible.
Hasta ahí todo parecía correcto, vuelvo a entrar en la vivienda, coloco pinza amperimétrica en la fase entre ICP y diferencial y le digo a la señora que empiece a conectar cosas, El medidor empieza a mostrar consumos (HT Instruments) a medida que la señora va conectando, lavadora, alumbrado, plancha, etc etc..
El ICP es de 20A, y hay un suministro monofásico a 230V.
El IGA es de 25A, el interruptor diferencial es un 2/40/30mA, la PIA de alumbrado de 10A, la PIA de tomas de corriente de 16A, y la PIA del garege de 16A también.
Todas las protecciones son omnipolares y con fase y neutro protegidos.
La instalación dispone de toma de tierra.
Volviendo a la medición con la pinza, de repente veo que el medidor me empieza a dar valores realmente extraños, intensidades de hasta 190A y variación de la frecuencia (se desestabilazan los 50Hz) y de repente el disparo de casi todas las protecciones.
Acto seguido rearmo las protecciones y todas las lecturas son correctas, y así durante unos diez minutos que estuve monitorizando el multifunción.
Recojo herramientas y me piro.
Al día siguiente me llama la clienta y me dice que por la noche se ha tenido que levantar 4 veces a rearmar todas las protecciones, me desplazo otra vez al domicilio vuelvo a comprobar todo, reaprieto todas las conexiones (ya estaban apretadas, lo suelo hacer con atornillador eléctrico con par de apriete), vuelvo a medir el amperaje y todo correcto.
Someto a la clienta a interrogatorio, preguntándole que tenia enchufado por la noche, a lo cual me responde que nada, solo la nevera (cosa lógica sucedió esto entre la 1 y las 5 de la madrugada).
Pues el tema está en que ya lleva la mujer una semana que se le disparan todas las protecciones así sin más, como nota cabe indicar que los diaparos suelen ser de madrugada, y que hay un trafo (ET) de compañía a escasos metros, delante mismo del trafo hay un hotel, y todo lo demás son viviendas unifamiliares.
¿Podría ser esta anomalía un tema de armónicos? Lógicamente no producidos por mi cliente ya que es una casa con nada y menos en electrodomésticos y ni tan solo disponen de grupo de presión en la casa ni ningún otro motor que pudiera producirlos.
Si alguno de vosotros cre tener una respuesta adecuada os lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
A mi criterio esa casa está cerca de un transformador que reduce la tensión de media tensión a 220 voltios /380 y el centro de la estrella del transformador está mal conectado a tierra y la casa también tiene una mala conecciona a tierra...
Te conviene instalar una jabalina antes de la entrada del neutro a la casa y hacer una buena puesta a tierra del netro...
Podes tirrar un cable desde una jabalina de algún vecino y medir tu neutro si todo esta bien la tensión debería ser cero,,,. Al hacer esta medición la casa debe tener mucha carga por ejemplo planchas y secadores...