Tenemos que hacer el proyecto de fin de carrera y no sabemos por donde empezar

Somos 2 estudiantes que acaban de terminar Ing. Tec. Eléctrica. Ahora nos toca hacer el proyecto fin de carrera y nuestra idea era realizar la instalación eléctrica de alta y baja tensión de un taller, pabellón industrial, polideportivo o similar. El problema es que nuestro director de proyecto nos exige que le llevemos algo concreto pero, sinceramente, no sabemos por donde empezar. Ninguno trabajamos aun y nadie nos ha podido dejar nada. ¿Qué es lo que necesitamos para empezar? Te parecerá simple, pero nos esta dando quebraderos de cabeza por lo que si nos puedes dar alguna idea te estaríamos eternamente agradecidos.

1 Respuesta

Respuesta
Futuros ingenieros, la verdad es que lo tenéis un pelín difícil si no tenéis una idea fija de lo que queréis hacer pero tampoco es para desesperarse.
Para realizar una industria que utilice alta y baja tensión esta deberá de ser de bastante envergadura. Lo principal de todo es saber el proceso de fabricación que hay en ella, así como de la maquinaria a emplear ya que esto condicionará bastante la demanda de energía eléctrica. Otros factores a tener en cuenta son los otros servicios que hay dentro de la fábrica: oficinas, salas de exposición, comedores, almacenes y todo lo que se te ocurra.
Para realizar este tipo de proyecto lo más aconsejable sería visitar alguna fábrica o informarse muy bien del proceso de trabajo (así como de los factores que te he explicado antes) que se realiza en la industria que queréis diseñar. Con esto y un poco de imaginación podréis sacar el plano de la indistria y luego lo que haga falta.
Un polideportivo al ser un local de pública concurrencia implica un diseño enfocado a la seguridad de las personas, pero no por ello la instalación eléctrica va a ser de menos envergadura. Aquí el consumo eléctrico va a estar destiado principalmente al alumbrado de los recintos que lo componen, lo que exigirá un cálculo de la iluminación de cada pista para obtener los lúmenes necesarios para su uso. Otros consumos a tener en cuenta sería los calentadores de agua, salas multiusos, restaurantes, tiendas...
Debido a la cantidad de público que se aglomera en estos recintos se deberá cumplir todo lo expuesto en la NBE-CPI 96.
En cuanto al dibujado de planos aquí sí que tendréis que dejar volar toda vuestra imaginación, pero no por ello va a ser algo imposible.
Algo parecido al polideportivo pero de más envergadura sería el proyectar un hotel, el cual se compone de puntos de luz y de maquinaria para el buen funcionamiento de este.
Otro proyecto que va bastante bien es la electrificación de una zona industrial, ya que aquí existe media tensión(tanto aérea como subterránea), baja tensión y alumbrado público.
Personalmente opino que en cualquier proyecto lo que más tiempo te hace perder es el dibujado de planos ya que sin estos prácticamente no puedes hacer nada, salvo cuatro cosas puntuales que al final acabas cambiando cuando tienes los planos delante.
Creo que con todo esto ya tendrás un poquitín más claro tu duda, pero lo que sí te aconsejo es que busques algún proyecto donde ya tengas los planos hechos (sobre papel o autocad) ya que inventárselo de cero es muy pesado (por lo menos para mi). Una opción bastante válida es echarle morro e ir a una oficina técnica y comentarles tu idea de proyecto final de carrera a ver si hay suerte, en esto vuestro director de proyecto os puede echar una mano (si quiere) y si esto no funciona buscad algún proyecto de años anteriores y tomadlo como referencia (pero sin copiárselo al pie de la letra)
Creo que ya no se qué más deciros, salvo que suerte en vuestra búsqueda y si no tenéis suerte con esto decídmelo en intentaremos buscar alguna solución.