Montar lavado coches a mano

Estoy planteando abrir un lavadero y engrase de coches a mano. El local ya lo tengo elegido y la maquinaria en principio seria : 1 elevador, 1 compresor aire, 1maquina aspiradora para cambios de aceite, 1 maquina de agua a presión 1 aspiradora de polvo, 1 pulimentadora y alguna herramienta de mano para cambios de aceite y algún filtro. He hablado con una empresa gestora de residuos contaminantes y me dicen que tengo que darme de alta como pequeña empresa productora de residuos. Luego me han comentado que en el local debo instalar unas arquetas separadoras de lodos e hidrocarburos y con eso solicitar proyecto al ayuntamiento para licencias. Por favor alguien de vosotros me podría asesorar. Esta mañana la he perdido entera en el Ayuntamiento y por mas despachos que he visitado, salí igual que entre pero desanimado, osea sin nada concreto. La zona seria para provincia de Cádiz .Mi idea de negocio seria para lavar algunos coches, pulimentar faros y hacer algunos cambios de aceites y filtros, pero nada de mecánica porque entonces seria mucho mas complicado los proyectos, presupuestos y licencias.

1 respuesta

Respuesta

Como bien comentas, si simplificas los tramites te evitas la licencia ambiental de actividades clasificada. También tendrás que mirar cual es la localización. Habría que mirar bien la normativa municipal. El tema es si hay que hacer obras, etc.

Gracias Experto por tu respuesta.Esta mañana estuve en el Ayuntamiento en la sección de Urbanismo.Por encima me han comentado que se puede solicitar una Declaración Responsable y de esa forma ya se puede empezar la actividad mientras se tramita la Licencia pertinente (que suele tardar).Pero los técnicos han tenido que salir a inspecciones y hasta el Viernes por la mañana no me han dado cita para ya explicarme todo detalladamente.

El local que tengo visto,antiguamente fue taller mecánico y lavado,sus dueños siempre trabajaron en el pagando todo tipo de impuestos Autónomo,Iva,Luz Industrial Trifásica,Residuos Tóxicos,Contribución,Basura Industrial,Vado Permanente,Letrero Publicitario,etc etc, pero carecía de licencia de apertura municipal(la solicitaron y no le autorizaron por estar la zona en recalificación urbanística o algo así ) eso me dicen.Se han jubilado hace pocos meses y aun tienen mucha clientela,que espera la reapertura .Y claro por eso quiero ese local,porque solo tendría que sustituir el compresor y la aspiradora por uno nuevo,el elevador y la maquina de agua a presión Karcher que me lo verificara un técnico,instalar una arqueta nueva y que un electricista titulado me reformara la instalación.Aunque me han enseñado el Certificado anual de Endesa y esta visado hace unos meses como instalación eléctrica apta.Los extintores están todos nuevos y me dan la factura que los cambiaron hace 6 meses.Referente a obras,creo que tan solo tendría que sustituir la arqueta antigua por la moderna de hidrocarburos.Y el cuarto de baño que es muy antiguo ,hacerlo apto según lo que me indiquen (no se si hay que hacerlo para minusválidos o simplemente un cuarto de baño normal).

En fin vaya tostón que acabo de escribir.Tengo muchas dudas,pero quiero hacerlo ya,osea también mucha impaciencia.Saludos.

Por lo que me comenta con tema de industria no hay problemas, lo que tendrá que ver si es compatible la actividad con el planeamiento urbanístico. Eso de la recalificación podría ser un problema... Lo primero debería pedir un certificado de si la actividad es compatible con el planeamiento actual, sino tiene pocas posibilidades de trabajar con licencia. ¿En qué comunidad esta situada? Habrá que hacer la justificación de incendios, ruidos, etc. El mayor problema en este tipo de actividades son los ruidos... si hay viviendas encima. Hay que realizar una medición acústica a veces, dependiendo del Ayuntamiento.

A parte del tema del Ayuntamiento,debo solicitar algo en Industria???.

Encima del local hay una vivienda del mismo propietario del taller,pero que lleva mas de 8 años deshabitada ademas de no estar apta para vivir,Ventanas rotas,sin baño,instalación eléctrica destrozada.La tuvo alquilada y le dejaron la vivienda destrozada e impago de unos años.Por lo que no piensa restaurarla.

La zona del local esta ubicada en Andalucia - Cádiz - Campo de Gibraltar.

Gracias.

Hola Experto efectivamente tal como me informaste ha resultado ser.

Esta mañana por fin me atendieron los técnicos de urbanismo .Me comentan que necesito una Declaración Responsable de Adaptación (adjuntando documentos que acrediten que este negocio ya funciono como tal sin licencias) y hecho por un técnico aparejador o arquitecto técnico .Con eso ya podría abrir el negocio y ya se irían pasando a realizar las correspondientes inspecciones en materia de Sonido Ambiental,Instalación Eléctrica,Maquinaria,plan de Incendios,Vertidos de residuos tóxicos,etc etc.Me ha comentado que una vez presentada la declaración responsable ya activan el IMUN o algo así (no se quienes son).Que la zona ya se encuentra fuera de recalificación y no habría el mayor problema.Pero que antes de nada,sustituya la arqueta eliminadora de grasa por una de hidrocarburos.Renueve el Boletín de Instalación de baja tensión,Agrande el cuarto de baño y actualice las maquinarias a emplear.

Lo que no me han dicho es : Si tengo que tramitar algo en Industria???

Muchas Gracias.

Vete a la delegación de industria más cercana y pregunta. Además pasate por la cámara de comercio que te ayudaran. El técnico puede ser un ingeniero también, arquitecto, etc.