Líneas de alta tensión - Soterramiento

Escribo para plantearle una serie de dudas relacionadas con las líneas de alta tensión a su paso por núcleos urbanos.
Soy consciente de que las eléctricas no admiten riesgo para la salud y que la comunidad científica no se pone de acuerdo con respecto a distancias y riesgos ... Pero me gustaría conocer su opinión al respecto:
1. Creo que no existe normativa que regule la distancia mínima entre líneas de alta tensión y viviendas en terreno urbano. ¿Es así?
2. Creo que el área de seguridad tiene forma parabólica y su superficie se calcula en función de la potencia transportada y la longitud que hay entre catenarias y apoyos. ¿Es correcto? ¿Cuál sería la fórmula? El objetivo sería confirmar si mi actual vivienda se encuentra dentro o fuera de ese dichoso área ...
3. Creo que la altura de las torres de apoyo depende de la potencia transportada. ¿Existe alguna fórmula fácil o alguna tabla de equivalencias que permita conocer dicha altura?
4. ¿Es posible exigir legalmente a un Ayuntamiento que soterren unas líneas de alta tensión que atraviesan un núcleo urbano? Creo que en caso de esta localidad las líneas ya estaban allí antes del boom de construcción de viviendas que se produjo en la zona ...
5. ¿Realmente el campo magnético generado por esas altas tensiones es suficientemente alto como para preocuparse y justificar todas las preguntas que le estoy haciendo? Es que cuando uno pasa por debajo del tendido el ruido es escalofriante ...

1 Respuesta

Respuesta
Según las leyes del electromagnetismo, un conductor recorrido por una corriente produce un campo eléctrico, proporcional a la corriente que lo recorrer de un valor pósito o negativo dependiendo de esa corriente.
Como las trasmisiones eléctrica de alta tensión se hacen con cableado paralelos, en numero pares, cada par de cables anula su campo, por ser igual pero de signo inverso.
O sea que peligro de radiación electromagnética no existe. Ademas, esta radiación es instantánea, nace y muere en uninstante, así que tampoco es dañina. De hecho gran numero de aplicaciones medicas, tiene el elctromagnetismo, siempre beneficioso para el organismo.
Qui9enes no se ponen de acuerdo son los seudoecologistas, que están movidos por otros intereses. La comunidad científica esta totalmente de acuerdo que las torres de alta tensión, no producen cáncer, depresión, dolores de cabeza, etc. Es todo una leuyenda urban, sustentada por grupos de interés por otros motivos.
El ruido que escuchas, puede asustara a un profano, pero también hace ruido una aspiradora, un mando de TV enciende la luz de un móvil, un microondas enciende un tubo fluorescente que pongas cerca, etc, son todos fenómenos eléctricos explicables e inocuos.
Los cables soterrados, producen los mismos fenómenos que los aéreos, pero como dice el refrán, "ojos que no ven, corazón que no siente"