Vivienda cercana a cables de alta tensión

Quisiera consultarte por la distancia segura para construir en un terreno muy cercano a los cables de una torre de alta tensión, por que estuve leyendo en Alemania recomiendan 1 metro por cada KW de corriente que pasa por el cable.

1 Respuesta

Respuesta
Si no ha cambiado recientemente eso se regula por el artículo 25 del reglamento de líneas de alta tensión que dice:
"1. Distancia de los conductores al terreno.
La altura de los apoyos será la necesaria para que los conductores, con su máxima flecha vertical, queden situados por encima de cualquier punto de terreno o superficies de agua no navegables, a una altura mínima de:
15,3 + U/150 metros
En la hipótesis del cálculo de flechas máximas bajo la acción del viento sobre los conductores, se mantendrá una distancia inferior a un metro a la anteriormente señalada, considerándose en este caso el conductor con la desviación producida por el viento.
En lugares de difícil acceso, las anteriores distancias podrán ser reducidas en un metro.
Entre la posición de los conductores con su flecha máxima vertical, y la posición de los conductores con su flecha y desviación correspondiente a la hipótesis de viento a) del apartado 3, del artículo 27, las distancias de seguridad al terreno vendrán determinadas por la curva envolvente de los círculos de distancia trazados en cada posición intermedia de los conductores, con un radio interpolado entre la distancia correspondiente a la posición vertical y a la correspondiente a la posición de máxima desviación, en función lineal del ángulo de desviación."
Como puede comprobar la distancia dependerá de si se encuentra cerca de la torre o del centro de la catenaria. Habitualmente cerca del centro de la catenaria deberá dejar una distancia de unos 20m y cerca de la torre unos 10, pero puede haber variaciones en función del tipo de línea y la tensión nominal (U).
Además dependiendo de la titular de la línea puede haber diferencias en las exigencias; le facilito el teléfono de Red Eléctrica en Madrid, si la línea es de ellos (los datos que necesitará los ponen en las torretas) le pueden dar información detallada sobre la servidumbre necesaria en la línea que le afecta a usted: 91 650 85 00