Torre de alta tensión ¡Ventajas e inconvenientes!

En mi pueblo han echo una reparcelación (nos han unido todas las parcelas en una grande) y me ha tocado al unos 20mts de una torre de alta tensión, me imagino que es de alta tensión por que es muy grande metálica con una base de 4 pies y lebba 6 cables o más... Mi pregunta es si es peligrosa, si puedo edificar al lado si puedo exigir algo a la compañía si tengo algunos derechos... Toda la información que me puedan ofrecer sobre ella... Gracias. Un saludo
{"lat":39.7853233145926,"lng":-5.48320770263672}

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco a que tipo de instalación haces referencia, que tan alta es la tensión, en que país estas ubicado, etc. Habría que revisar la legislación y las normas que rigen los tendidos eléctricos en tu país.
En general, si la instalación esta bien hecha, respetando las alturas y distancias admitidas y los sistemas de puesta a tierra, no debería presentar problemas. La peligrosidad esta relacionada unicamente con la posibilidad de rotura de la instalación (corte de un cable, aislador, torre, etc), y es bastante baja.
Los fenómenos electromagnéticos asociados al funcionamiento de la linea de energía no producen efectos nocivos sobre los seres vivos, o por lo menos hasta el momento no hay evidencia científica seria que pruebe lo contrario.
Soy de España, no sé muy bien como explicarte como es la torre pero bien creo que es de las más grandes de altura y de anchura que yo vi en mis 29años, buscando artículos relacionados con el tema vi que hay estudios epidemiológicos que aunque no son definitivos han concluido que en barrios por donde pasa lineas de alta tensión se concentran varios casos de cáncer y otras enfermedades y mayormente en niños pero no han descartado que sean producto de la casualidad por la comparación con otros estudios, pero hay me queda la duda ya que tampoco dicen lo contrario. También me gustaría saber si puedo pedir el enganche a la compañía gratis ya que aunque no sea certero que sea perjudicial es un riesgo en muchos sentidos un estorbo para mi finca y un ruido bastante desagradable el que producen los cables.
Gracias de nuevo y un saludo
Entiendo tu preocupación. En tu lugar yo pensaría lo mismo.
El tema del reclamo a la empresa tendrías que consultarlo con un abogado, aunque desde mi punto de vista, dudo que un juez haga lugar al reclamo sin haber evidencia científica definitiva al respecto. De hecho, hay casos en los que aun siendo cierta la peligrosidad, todavía no se hace nada al respecto, como son ejemplo varios agroquimicos.
Quizás se puede encarar el reclamo por el impacto visual, impacto ambiental, la imposibilidad de disponer de la totalidad del espacio, etc. Eso me parece que si es legitimo y deberían darte una solución.
Desconozco las leyes que rigen para estas instalaciones en España, pero seguro que no puedes ni debes construir debajo de la linea.
En el caso de Argentina, te comento que se prevén indemnizaciones para el propietario cuando el paso de una linea de alta tensión por su predio perjudica las posibilidades de uso.
Se estable una distancia mínima, llamada de "servidumbre", que fija los limites de seguridad para la construcción de edificaciones a ambos lados de la linea. Esto se calcula mediante una fórmula y es función de varios valores como la tensión de la red, la forma de las torres, la flecha los cables, etc. De acuerdo al siguiente link, en España, se puede calcular así:
(http://www.coitiab.es/reglamentos/electricidad/reglamentos/reat.htm),
3,3 + U/100 metros, con un mínimo de 5 metros, donde U es la tensión de la red.
No se si esto es actual así que para estar seguro, te recomiendo que te comuniques con el ente que regula esta actividad en tu país. Posiblemente tiene un numero gratuito para dar información.