¿Compro casa con torre de ¿Media? ¿Tensión?

Antes de nada aclarar que soy totalmente neófito en estos temas, pero mi problema es el siguiente:
El otro día vi una casa que me gustó mucho y que me gustaría comprar, pero tiene cerca una torre de media tensión. Digo de media porque no es de las típicas torres grandes que ves en la carretera, sino un poco más pequeña (de hecho atraviesa parte del pueblo). La torre está situada a unos 10 metros del muro exterior de la casa. El tendido eléctrico concluye en esa torre, y según entiendo yo, se subterra y va a dar a un generador eléctrico que está en mi jardín (encerrado por hormigón) y que supuestamente abastece sólo a las 3 casas que conforman la urbanización.
Voy a intentar averiguar datos concretos (voltaje del tendido, qué tipo de generador es, etc...) pero de momento estoy un poco asustado. He observado que no hay ningún ruido tipo zumbido, que según dice la gente es lo peligroso. La cuestión es, ¿es realmente peligroso? ¿Me compro la casa y puedo estar tranquilo? ¿Hay alguna forma de medirlo?
Ya sabéis, no quiero ser el siguiente que aparezca en la tele con un neón encendido por el campo eléctrico tipo Skywalker diciendo que tengo cáncer y mi hijo ha salido con malformaciones. No es por ser bestia y pesimista pero si voy a comprarme la casa quiero estar seguro.

1 respuesta

Respuesta
Si los cables están a 10 metros es seguro. Según las normas de cada país la distancia de seguridad varia en media tensión entre 4 y 7 metros. Por supuesto que estos valores van cambiando con el tiempo y nuevos estudios, pero en no más de 1 metro. El problema realmente esta en las lineas de alta tensión (más de 132 KV). En media aun no es tan grande el campo magnético. Igualmente, si es final de linea y alimenta un trafo que solo tiene 3 consumos, tienes casa para rato.
No se la tensión de la torre ni los datos del generador. Pero el otro día medí 12 metros desde la base de la torre hasta el trozo más cercano del muro exterior de la casa (luego hay unos tres metros de jardín).
Me quedo mucho más tranquilo. Gracias Hutar
De nada. Igualmente no creo que sea de alta tensión. Por lo gral la alta tensión pasa por lugares despoblados. Para reconocer, por lo gral (no siempre) la alta tensión se tiende en torres metálicas y su configuración son 3 grupos de cables con 4 cables cada grupo. Con los grupos colocados en triangulo. Aparte, por la parte más alta de la torre (la punta superior), se coloca un conductor adicional (hilo guía).
Te agradecería que cerraras la consulta (puntuación), así no se me agrega al chorizo de preguntas pendientes de cerrarse.