Calcular precio de energía

He leído su excelente respuesta a "¿cuánto cuesta calentar un litro de agua a una temperatura de, por ejemplo, 38 grados?" Quiero ampliar la pregunta algo. En un ambiente industrial, diariamente calentamos 1000 litros de un producto desde 20 grados a 60 grados, un aumento de 40 grados de temperatura. Hasta ahora utilizamos una cuba equipada con una resistencia interna (monofásico de no sé cuantos vatios) y una agitadora. Quiero saber si vale la pena cambiarlo por otra fuente de energía como por ejemplo (a) calentador de agua (gas) tipo condensación domestico utilizando una serpentina dentro del producto. Puede ser de gas natural, propano, butano, GPL, o (b) una caldera de gasoil tipo domestico también utilizando una serpentina dentro del producto. Utilizando tus cálculos de antes, necesitamos
1k x 1000L x 40grados = 40.000k calorías para calentar los 1000L de producto. Entonces para calentar los 1000L con electricidad: 40.000k calorías / 859 = 47kWh x 0,12?/kWh (¿precio aproximo) = 5,64? Cada ciclo.
¿Hay estudios que comparar el coste para calentar una casa (calefacción central) con los diferentes formas de energía? (Gas natural, propano, butano, gpl, electricidad, gasoil, etc.) utilizando calderas de la última generación, por ejemplo tipo condensación en el caso de gas. Por supuesto todo esto es nada más que teórico pero si necesitamos la misma cantidad de calorías y utilizamos aparatos relativamente eficaces y basado en las tarifas de España de 2010 de electricidad, gasóleo de calefacción, etc. Entonces alguien debería haber hecho un estudio comparativa de esto. Tengo un amigo en Australia que procesa planchas de ABS (un tipo de plástico) y tiene que calentar las planchas antes de moldearlos. Antes lo hacía utilizando emisoras de calor infrarrojos (electricidad) que ya son más eficaces que resistencias normales. Ahora utiliza un sistema que quemadores de gas ciudad y le cuesta con los precios allí, $3 la hora en vez de $26 la hora que es un ahorro importante.

1 respuesta

Respuesta
Como en todo, cada fuente de calor tiene sus pros y sus contras. Los pros son la limpieza de la fuente, su rapidez y su facilidad de instalación, sin embargo es mucho más cara que otra fuente como el gas. Habrán de valorar la importancia de la velocidad de calentamiento y el mantenimiento frente al coste económico para saber si les compensa el cambio. Además habrá de valorar los gastos de sustitución para obtener el tiempo de amortización del mismo.