Calentar agua

¿Cuánto cuesta calentar un litro de agua a una temperatura de, por ejemplo, 38 grados? ; es decir, ¿Cuánta electricidad consumiríamos para hacerlo? (Se considera que el agua viene a una temperatura de 15 grados) ¿Existen reglas que relacionen la cantidad de energía necesaria, en este caso Kw, para calentar el agua, con los grados que queramos alcanzar?

1 Respuesta

Respuesta
Sabemos que para aumentar la temperatura de 1 gr de agua 1ºC hace falta 1 caloría de energía, por tanto, para aumentar 1 l de agua 1ºC harán falta 1000 calorías (ya que 1 gr de agua corresponde a 1 ml). Si el agua se encuentra a 15ºC y hay que aumentar su temperatura hasta 38ºC tendremos una diferencia de 23ºC, por lo que necesitaremos 23000 calorías o lo que es lo mismo 23 kcalorías.
Utilizando la conversión entre unidades de energía, sabiendo que 1kWh son 859 kcal, aplicando una sencilla regla de 3, la cantidad de kWh que necesitaremos será de 0.026 kWh.
De todas formas esto es teóricamente, en la realidad dependerá de muchos factores como la pureza del agua, su dureza, la disipación del ambiente, etc.