Precio excesivo del propano. ¿Me compensa apoyo con bomba de calor?

Tengo una instalación reciente con caldera de condensación de propano y depósito en régimen de cesión de 2450 lts por 10 años. Hice esta instalación pensando que podría conectar a gas natural si un día pasa la red por mi puerta, y que pensé que saldría a un precio similar al gasoil. Esto no ha resultado así: el precio que me cobraron de llenar el depósito fue a 2 € kg. De propano. En este precio incluyen la cesión del depósito y el mantenimiento del mismo. Considerando que el propano tiene un rendimiento del 30% superior al gasóleo, pero el precio es el doble, sale mucho más caro.

Por otro lado, considero que me han puesto una caldera muy superior a lo que necesito. Caliento 155 m2 de suelo radiante y muy buenos aislamientos con una caldera de 35 kw. Supongo que el consumo se verá penalizado por esto.

He visto una bomba de calor para suelo radiante de 9 kw. Por 3000 € sin incluir instalación.

¿Compensaría hacer la instalación como apoyo a la caldera para que funcione cuando las condiciones de temperatura exterior fuesen las más apropiadas para la bomba?. El resto de tiempo y ACS (tengo solar) lo haría con el propano.

{"lat":40.341839,"lng":-1.10367500000007}

1 Respuesta

Respuesta

Pues siento decirte que en teoría es equivocado y YO seguiría con el propano, todo lo que sea eléctrico te va a costrar el doble te lo aseguro..., mentalízate que ahora has pagado por así decirlo "el deposito" pero para las próximos llenados de deposito en teoría deben cobrarte un precio/real del propano ya que solo te tendría que cobrar el combustible en si para que entiendas háblalo con la compañía de gas que lleve el tema..., el propano y el gasoil salen parecido de precio y son después del pellet(biomasa) y gas natural la energía mas interesante, todo lo que sea electricidad yo particularmente no te lo recomiendo por sus elevados consumos, saludos y feliz año nuevo!

Según mis cálculos:

1 kg. de propano 2€, iva incluido. Rendimiento 12'500 kw/kg. precio 0'16 €/kw.

1 kw. de electricidad 0'1878 iva e impuesto electricidad incluido. Rendimiento bomba aerotérmica (COP) pongamos una media de 3. precio 0'063 €/kw.

Entiendo que es mucho más económico la bomba de calor. Si instalo una bomba de calor inferior a mis necesidades, de 9 kw, sería para utilizarla cuando requiera una potencia inferior a la de la bomba y cuando las condiciones exteriores sean óptimas para ello.

No quiero colocar una bomba superior para no aumentar potencia eléctrica.

Mi pregunta es: ¿es viable una bomba de calor inferior a la potencia que necesito, aunque sea de apoyo a una caldera? ¿Es amortizable esta instalación en un tiempo prudente?

OK me hablas de bomba de calor/AEROTERMIA en ese casi SI es viable y todo lo que comentas es razonable y correcto, comentarte que con 9 kw tendrías para unos 90 m2 es decir aproximadamente 1kw=10 m2 para que te hagas tu cuentas de cálculos de calefacción, comentarte que la aerotermia si esta dando un gran resultado en consumos y funcionamiento, saludos

Creo que puedo calentar los 155 m2 con 9 kw. Lo que no puedo hacerlo es durante todo el tiempo, sino solamente a algunas horas en los meses más duros y durante más tiempo en los meses más suaves.

Tu mismo, yo ya te he dado mi opinión, en los meses duros de verdadero frio estas maquinas no dan tan buen rendimiento y la electricad sube cada día que pasa pero... saludos y suerte! (Por favor finaliza pregunta puntuando)