¿El mejor método para reducir el consumo en calefacción?

Siempre he escuchado debates de si es mejor tener la calefacción encendida todo el día o solo unas horas y voy a exponer mi caso para ver si alguien puede ayudarme.

Partimos de que tanto yo como mi pareja estamos la mayor parte del día fuera de casa y de que el piso en invierno puede llegar a bajar a 15°.

Yo barajo 2 métodos para calentar el piso y me gustaría saber cual es mejor (bueno a no ser que alguien me aconseje otro).

1°- Dejar la calefacción programada todo el día para que no baje de 18° y cuando estamos en casa (A partir de las 19 h.) programarla para unos 20° casi toda la noche.

O 2°- No dejarla programada en todo el día y encenderla a las 18 h. Hasta las 24 h.aproximadamente que es lo que estamos haciendo ahora.

Evidentemente diferencia hay en que por la mañana está más caliente el piso con el 1° método pero me gustaría saber si lo estamos haciendo mal y compensa. Más la otra manera u otra que me puedan aconsejar.

4 Respuestas

Respuesta

Yo te aconsejo la segunda opción, no compensa que a primera hora de la mañana esté el piso 18/19º, solo el tiempo de ducharse, y salir.

La primera opción,, es un derroche de energía

El mejor método para ahorrar en calefacción,, es no encenderla.

Respuesta

Cuando hay un buen aislamiento en la vivienda tanto en ventanas como puertas o paredes, la mejor opción es mantener caliente la casa a 18 º día y noche porque a penas funciona la caldera, y si además ésta es de condensación, el consumo es mucho menor para mantener la casa templada. En cambio si no se tiene un buen aislamiento, dejar la caldera encendida todo el dia es tirar el dinero.

En este caso es mejor programarla para que se encienda una hora antes de llegar a 20º, que baje a 15º de noche para que no se enfríe demasiado la casa por la noche y luego que suba a 20 una hora antes de levantarse. Para luego pararse a la hora de marcharos. Esto último (lo de la mañana) es gastar gas por un tiempo muy corto, pero todo depende del confort que necesitéis por las mañanas. No todas las personas aguantan igual el frío. Yo creo que se tiene una calefacción es para disfrutarla sin pasar frío ni derrochar, por supuesto.

¿Entonces con los termos eléctricos pasa lo mismo?. Según las leyes de la termodinámica es mejor enchufar el termo cuando uno llega a casa para que caliente los 100 litros y después desenchufarlo. ¿Gastaría menos en dos horas a tope que todo el día calentando los grados que se van enfriando?.

Siempre he creído lo contrario, pero según tus explicaciones me cambia todo el criterio.

Gracias por la aclaración. Siempre se aprende algo nuevo.

Respuesta

Por muy bien hecho que este el sistema de aislamiento; ventanas herméticas, cristales dobles, parquet, pinturas minerales transpirables, etc... hay que tener en cuenta la inercia térmica de la propia vivienda, por tanto, en todos los casos y aunque reúnas todas las condiciones para una calefacción ejemplar, dejar funcionar la caldera todo el día te supondrá mucho mas consumo energético que encenderla solo unas horas.

La leyenda de dejarla en funcionamiento todo el día, proviene de las instalaciones industriales como hospitales, hoteles, restaurantes etc... pero ellos, ademas de tener otras tarifas, tienen otros sistemas de calefacción muchísimo mas optimizados que los de uso domestico.

Si la dejas todo el día, te vendrán facturas mas que considerables, por mucho que sea una caldera verde, de condensación etc... para subir la temperatura 10 grados (por ejemplo) hay que gastar "X" energía térmica transferida en Calorías, el combustible puede ser cualquiera, gas, electricidad, o leña, pero siempre necesitará la misma cantidad de calorías para subir esos 10 grados, por mucho que digan los comerciales de calderas, y por muy futurista y aerodinámica que sea la caldera.. je.. je..

También tienes la opción de instalar válvulas termostaticas en los radiadores, así, cada radiador estará a distinta temperatura con respecto al otro, en función de tus necesidades, ademas de reubicar el termostato y situarlo en la estancia mas caliente. No te hablo de instalar valvular de tres vías y de domotizar la instalación etc, porque tampoco es cuestión de levantar media instalación y hacer obras.

A veces incluso mas allá de la economía y la contaminación, también es saludable estar un poco fresco y ponerse un jersey, el cuerpo lo agradece.

PD:

Eso de que se gasta mas gas en subir cinco grados que en mantenerlos todo el día es una falacia mercantilista.. no lo digo yo, lo dice la 1ª y 2ª ley de la termodinámica:

1ª- la velocidad de transferencia de energía hacia un sistema es igual a la velocidad de incremento de la energía de dicho sistema.

2ª- El calor se transfiere en dirección de la temperatura decreciente.

Respuesta

En ningún momento has mencionado qué tipo de calefacción tienes.

Tengo instalado gas ciudad con caldera de condensación en un piso de 80 metros cuadrados.

De lo que dices que cuando estáis ausentes, en invierno, la temperatura interior no baja de los 15ºC me hace asumir que el clima en donde vivís no es extremo. Por tanto, yo creo que lo que estáis haciendo de prender la calefacción a las 6 de la tarde y apagarla a las 12 de la noche es lo más conveniente. Por más que digan, el mantenerla todo el día en 18ºC es un despilfarro de energía.