Consumo excesivo en domicilio.

Encantado de saludarte.
Pues simplemente me gustaría preguntarte si crees que un consumo de 870 Kwh para una vivienda de 2 personas con horno, vitro, nevera, termo(calentador), lavadora, secadora no usamos, ¿ordenador y tv lcd es excesivo?
He hecho varias pruebas en mi casa a ver si había algún tipo de fuga, la primer prueba que hice fue desenchufar absolutamente todo menos horno y vitro para ver si el contador seguía caminando y no fue así. El contador estuvo detenido durante 40 minutos aprox. La otra prueba que hice fue exactamente igual pero con todo enchufado pero apagado, y aquí el contador caminaba ligeramente, ¿es esto normal?. Estas 2 pruebas las he hecho sin bajar el diferencial naturalmente puesto que con este bajado no hay consumo absoluto, descartando así que me puedan estar quitando consumo desde otra vivienda.
Pieso que el consumo es excesivo porque somos 2 personas que trabajamos por la mañana, con lo que cuando habría consumo sería por la tarde.
Me gustaría saber tu opinión al respecto y me dijeras que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Con lo que me has contado puedo decirte que no hay ningún tipo de fuga de potencia ni robo, con lo que, el consumo que me cuentas, es realmente producido en vuestra vivienda. Por tanto te haría algunas recomendaciones:
1) Si sólo es una la factura en la que te ha venido el consumo de 870 kWh tal vez sea por la moda esta que hay ahora de realizar medidas estimadas un mes y cuadrar las cuentas al siguiente, por lo que un mes te estiman digamos 100 kWh y realmente has consumido 400, al mes siguiente hacen la lectura y ven que en 2 meses has consumido 800, por lo que ese segundo mes te cobran 700 kWh. De no ser así habría que mirar ya el tema eléctrico.
2) El consumo que dices que existe con todo enchufado es normal, ya que hay elementos de los aparatos que consumen algo aunque estén desconectados. Además, el frigorífico tiene un consumo casi constante. Esto es normal si el consumo no es exagerado.
3) Comprueba que el termo eléctrico (gran causante de pérdidas) esté bien regulado tanto en tiempo de funcionamiento como en el termostato. Muchas veces, una mala regulación del termo hace que funcione a horas no aprovechables y a temperaturas no útiles. Sería bueno conectarle a un temporizador que haga que sólo funcione cuando le vayáis a necesitar, es decir, cuando soleís utilizar el agua caliente. Se programa la conexión un poco antes (1 hora) para que le de tiempo a calentar el agua y la desconexión cuando ya no lo vayáis a utilizar. De esta manera se ahorra mucha energía.
4) Otros electrodomésticos que tienen un gran consumo son la vitro, el horno y la lavadora. Si utilizáis muy a menudo estos el consumo eléctrico será alto. Este punto es sobre todo informativo ya que no hay forma de ahorrar en este campo de no ser utilizándolo menos.
No encuentro más consejos que darte con respecto al tema. Simplemente vigilar que los aparatos funcionen correctamente y a su debido tiempo. De querer más precisión en los cálculos puedes instalar un contador o medidor de potencia dentro de tu cuadro para comprobar que coinciden las lecturas.
Hola, de verdad gracias por contestar con celeridad.
Primero decirte que la facturación de la luz me la siguiente pasando cada 2 meses.
Segundo, el termo eléctrico tiene un interruptor donde lo podemos apagar y encender cuando queramos, y de hecho es lo que estamos haciendo. Por cierto, se me olvido comentarte antes, este interruptor se encuentra en el baño y el termo en la cocina, cuando le da la gana, al apagar el interruptor suelta un chispazo y huele a quemado, pero sigue funcionando con normalidad (normalmente es así, hay veces que hay que cambiar el interruptor.)
Tercero, ¿para instalar el medidor de potencia en el cuadro hace falta mucha instalación? Lo digo porque la vivienda es de alquiler y no me gustaría estar toqueteando mucho estos aparatos. ¿Podrías recomendarme alguno?
Gracias de nuevo.
Ante estos nuevos datos te comento.
El chispazo que notas al desconectar el termo es porque estáis cortando corriente en carga. Es decir. Cortáis la corriente cuando el termo está funcionando y el chispazo es el arco eléctrico que se forma. Este arco provoca que los contactos y el plástico se fogueen (chamusquen) y, con el tiempo, haya que sustituirlo. Para evitar esto hay que desconectar el aparato de forma correcta, es decir, apagándolo primero en su cuadro de mando y luego cortando corriente. Esto vale para todos los aparatos, principalmente los de alto consumo; estufas, radiadores eléctricos, secadores, etc.
Si la vivienda es alquilada es más complicado, ya que es el dueño el que tiene que autorizar la instalación del contador privado. Se instalaría justamente después del ICP y no es muy lioso de instalar si hay hueco en el cuadro. Hay muchos modelos y tipos, yo personalmente no he instalado ni usado ninguno, pero sé que existen y que son relativamente fáciles de encontrar. En una buena tienda o almacén eléctrico encontrarán varios modelos y precios si se deciden a instalarlo.
En cuanto al tema principal, que era el consumo, si no hay ningún elemento que pueda ser susceptible de consumir en exceso, habría ya que revisar uno por uno todos los dispositivos para comprobar si alguno está en mal estado y por ello tiene un consumo elevado o continuo.