¿Cuántas baterías de 12V 600AmpHr necesito para alimentar un motor de 5Hp trifásico (220V)?

Buen día. Necesito saber cuantas baterías de 12V 600AmpHr necesito para alimentar un motor de 5Hp trifásico (220V). También me gustaría saber cómo calcular en cuanto tiempo se descarga estas mismas baterías, existe alguna regla o fórmula. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que necesitará será un inversor de corriente o un grupo de elementos que transforme los 12V de continua en 220V trifásicos de alterna. Luego habría que calcular la intensidad de primario del transformador necesario para esto ya que esta será la corriente que se demande de las baterías. Esta relación de corrientes será la misma que la de tensiones pero de forma inversa ya que la potencia a ambos lados del transformador es la misma. Por tanto, si la potencia del motor es de 5HP=3.73kW, aplicando la fórmula de la potencia trifásica tendremos una corriente por fase de 9.94A. (Esto suponiendo que el motor sea de 125/220V, si fuese de 220/380V la intensidad sería de 5.65A).
Por tanto, en el primario del transformador tendremos, si la intensidad de secundario es de 9.94A, una intensidad de 182.23A. Y si la intensidad de secundario es de 5.65A, la intensidad de primario será de 103.58A. Para estas intensidades, necesitaríamos un cable de, al menos, 50mm² en el primer caso y de 25mm² en el segundo.
Bien. Dependiendo del modo de conexión de las baterías tendremos una ventaja u otra. Si conectamos las baterías en paralelo, se sumarán las capacidades de cada una, es decir, que si una batería entrega 600A y se descarga en una hora, 2 en paralelo entregarán 600A y se descargarán en 2 horas. Siempre teóricamente ya que el tiempo depende de muchos factores.
Sin embargo, si las conectamos en serie, la tensión a la entrada del inversor será más alta y, por tanto, la intensidad será menor por lo que aumentaremos el tiempo de descarga. Sin embargo, las capacidades de las baterías serán y deberán ser las mismas, es decir, que no podrán entregar más de 600A nunca.
Toda batería lleva consigo una curva de descarga en la que se representa el tiempo de descarga en función de la intensidad que entregue. Con esta curva se puede hacer un estudio y obtener el número y conexiones óptimas de las baterías para el caso que nos ocupa. La mejor solución depende de esta gráfica. Si la puede conseguir nos sería de gran ayuda.