Cuando es necesario la toma tierra

Mi pregunta es muy sencillita, me gustaría saber por qué hay aparatos que llevan incorporado en su cable de toma de red un cable de tierra, más bien de qué depende que lo lleven, no creo que sea por el consumo o por la potencia de este aparato, véase por ejemplo las amoladoras o radiales, pueden llegar a tener hasta 2500w y sin embargo el cable que llevan incorporado no llevan toma de tierra, en cambio un radiador con menor potencia sí que la lleva, a ver si me lo podéis explicar.

1 respuesta

Respuesta
Los aparatos que se manipulan, todos llevan cable de tierra. Las radiales lo tienen, las clavijas schuko, si te fijas al costado llevan una chapa metálica, que es la conexión de tierra. Quien no tiene tierra es el TV, el DVD, equipos de música y de radio, cargadores de móviles, etc, una por que la corriente llega a una plaqueta interior, que no tiene conexión con la carcasa exterior, por lo cual el riesgo es mínimo.
La conexión a tierra, es por prevención, en caso de accidente eléctrico, la corriente se deriva por ese cable, y no a través del cuerpo de quien manipula el artefacto.
Te equivocas, trabajo en un almacen eléctrico donde vendemos maquinas electroportatiles y repuestos para ellas, los cables que vendemos ( y demás distribuidores del ramo) para taladros son de 2x 1mm2 de sección, los de las amoladoras ( me refería a éstas al decir radial) de 2x1, 5mm2 y los de los martillos, éstos sí de 3x1, 5mm2, por supuesto la clavija shuko va sin las pletinas laterales. Tú mismo puedes verificarlo si tienes alguna de estas máquinas y no es muy antigua.
El problema es que pese a que vendo estos repuestos me da vergüenza reconocer que no sé la verdadera razón por la que no llevan cable de tierra, antiguamente sí que lo llevaban la mayoría, no sé si puede ser porque las estaban construidas con mayor cantidad de metal que en las actuales que son casi todo de plástico, pero aunque el mango sea de plástico tienen partes susceptibles de poder ser tocadas de metal, así que no acabo de aclararme.
Saludos
No se que marcas chinas venderás, pero las herramientas de marca, todas tienen cable de 3 x 1,5, con el cable de tierra conectado a la carcasa si es metálica y al motor. Las fabricadas en CE y USA. Las herramientas baratas, copia de las marcas originales, es cierto que no tienen.
En las maquinas nuevas, la verdad que no es necesario, ya que la carcasa es de plástico, no tiene partes metálicas a la vista, más que el eje del motor y se recomienda DESENCHUFARLA antes de cambiar un disco o una broca. Según el fabricante, son con DOUBLE INSULATION, o sea doble aislación (?). Así se quitan una responsabilidad ante un choque eléctrico.
Por tu respuesta debo suponer que no debes de tener en tu casa ninguna máquina, por ejemplo un taladro para poderlo verificar. El cable de red con clavija lo vendemos a varios fabricantes, por ej. a Servilotec que es el almacen central de Bosch para la zona centro en España, de hecho si vives en esta zona y compras un cable de red de repuesto de la marca Bosch ese cable procede de nuestro almacén y por supuesto no lleva tierra, con ésto te quiero decir que no es cuestión de máquinas baratas o caras. Es cierto que se está trayendo cable de China, pero no cumple la normativa europea en cuestión de seguridad.
Me quedo con la posible explicación de que en las maquinas actuales la empuñadura es de plástico al contrario que las antiguas que en un buen cierto número eran metálicas, no encuentro una explicación mejor, de cualquier forma gracias por tu aportación.