¿Horno qué no funciona sin conexión a tierra?

Hace unos días que se nos averió el horno (un horno que nos había cedido la anterior inquilina al comprar el piso, hará un par de años). Se trata de un BOSCH HBN 3806.0.
Pensé que se trataba de un tema de conexionado, por lo que decidí investigar. Lo primero que me extrañó, fue que estaba conectado a una regleta de nylon y solo cogía fase y neutro. También comprobé, que una especie de conector del interior del horno, estaba encintado para que uno de sus extremos hiciese contacto con la carcasa.
Como no lo vi claro, decidí llevar el horno a una casa especializada de reparaciones.
Una vez reparado, fui a buscarlo. Me comentaron que habían saneado las conexiones internas y que el horno sólo funcionaba con FASE, NEUTRO y TIERRA, o sea, QUE SIN TIERRA NO FUNCIONABA.
Hicimos las comprobaciones pertinentes en el taller de reparaciones y el horno funcionó perfectamente. Le comenté al técnico, que yo no tenía la posibilidad de conectar a tierra el cable correspondiente, y me dijo que con que lo conectase a la carcasa era suficiente.
Tras hacer la conexión en el piso (comprobando los 220 VAC entre fase y neutro y conectando el cable de tierra a la carcasa), el horno sigue sin funcionar. He probado conectar al cable un "schuko" macho, para conectarlo en algún "schuko" hembra de los que tengo por el piso, y sigue sin funcionar.
¿Es posible que la instalación eléctrica del piso eté mal hecha? ¿Tan importante es el tema del tierra? ¿Por qué funcionan los otros electrodomésticos y este no? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?
Se que son muchas preguntas, pero estoy realmente intrigado con el tema del tierra.

1 respuesta

Respuesta
La conexión de tierra, o descarga a tierra, no tiene nmada que ver con la corriente que circula en la red, y hace funcionar lo electrodomésticos. Se usa esa descarga, por el tema de la seguridad. Ante un accidente eléctrico, la corriente siempre circula por donde se le ofrezca menor resistencia, por lo cual, ella "elije" circular por ese cable, y no por el cuerpo humano, por ejemplo.
El servicio técnico te habrá dicho que la conectes a tierra POR SEGURIDAD, no para que funcione eléctricamente..
Gracias por la aclaración aaug,
Es lo que me imaginaba, que la conexión a tierra es simplemente un elemento de seguridad.
Por otra parte, el horno sigue sin funcionar... creo que intentaré conectar tierra a alguna tubería del piso o elemento altamente conductor para probar...
Comentaré los resultados.
De nada sirve conectar a las tuberías, aunque las tuyas sean de hierro o cobre (las únicas conductoras), la red de agua usa tuberías de materiales plásticos, así que no descargaría a tierra. Conectarla a la estructura metálica del edificio, si esa estructura no esta equipotencial a tierra, es en caso de accidente, electrocutar a todo aquel que este tocando una pared en ese momento. No te lo aconsejo.
Si en la casa de reparaciones funciono, lo más probable que no tengas tensión donde lo conectas, o tengas mal conectado el enchufe que usas.
Ok. Miraré de no hacer experimentos. No quisiera electrocutar a nadie.
Seguiré tu consejo y repasaré el estado del conexionado eléctrico de todo el piso.
Muchas gracias.