Cómo evitar un campo electromagnético

A ver si podéis echarme una mano. Soy aficionado a los acuarios y tengo una instalación eléctrica que me interfiere en unas sondas de medición.
Todo el mecanismo está bajo una mesa metálica por donde además pasan todos los cables.
Cuando se enciende una lámpara de 250w todas las sondas de medición que están instaladas bajo la mesa, marcan bien en un ordenador que hay ahí, pero cuando enciendo más w, 750w, las sondas se vuelven locas y marcan otros valores. Son sondas que marcan temperatura, ph del agua, etc.
¿Cómo puedo aislar ese campo electromagnético que me interfiere en todas las mediciones?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que yo haría es conectar a una buena toma de tierra la mesa metálica, para tratar de que actúe como blindaje entre circuitos.
Las lámparas de 750 W. ¿Son quizá de descarga gaseosa, vapor de Mercurio, Sodio o Halogenuros metálicos? Si fuera así, estas lámparas producen muchas interferencias de radiofrecuencia, difíciles de eliminar debido a su potencia.
Otra opción más fácil sería proteger mediante filtro de red y adecuada conexión a tierra del aparato/s que alimentan y registran las constantes del agua, por que el consumo será mucho menor, y si no lo están, blindar los conductores de las sondas, que son el punto más débil frente a las perturbaciones.
Si considera satisfecha su pregunta, por favor ciérrela. Se me acumulan las respuestas no cerradas.
Hola,
Gracias por contestar. Sí que es ese tipo de lámpara. Entonces, ¿no se podrá eliminar?
Haré lo de poner la mesa a tierra, pero:
1) ¿Cómo blindo los conductores de las sondas?
2) ¿Cómo se protege el aparato mediante filtro de red? ¿Qué hay que comprar?
No tengo ni idea de electricidad.
Gracias
Lo esencial es que la toma de tierra sea buena. Si alguna parte de la instalación de las lámparas está conectada a la tierra de su instalación eléctrica, procure separar la que vaya a utilizar para los aparatos, la mesa etc, lo máximo posible de la misma. Esto lo puede conseguir disponiendo un nuevo cable de tierra separado, que se vaya a juntar con la que utiliza ahora, lo más próximo posible a la entrada en el domicilio, es decir lo más próximo posible a la tierra real. Le recuerdo el cable de tierra se distingue por el color amarillo con una hélice verde.
Si los cables de los sensores no están apantallados, o aunque lo estén, puede reforzarlo sin modificar los cables, metiéndolos en una malla metálica. No se si encuentran disponible en tiendas como lo era antes, pero si no dispone de ella pruebe de introducirlos en un conducto metálico flexible como por ejemplo, el conducto de las duchas tipo "teléfono", debidamente conectado a tierra.
Muchos aparatos sensibles llevan incoprorado un filtro de red en la misma toma de entrada de la corriente, que incluye la conexión del gabinete metálico del aparato, pero su eficacia es escasa si no disponen de la toma de tierra adecuada, que suele estar disponible en los laterales de las clavijas de enchufe del tipo llamado "Schucco".
Aunque lleven filtro si le añade uno más, no importa. Vea el catálogo de esta firma de Barcelona.
 http://www.ondaradio.es/esp/catalogoConsulta.aspx?pagina=408%3b1
Los filtros de red se eligen teniendo en cuenta la corriente en Amperios que deben soportar, aunque me imagino que en sus aparatos será baja. Elija uno que no sea para empotrar en en la caja, ni para circuito impreso.
También puede ver lo que está disponible en el mercado, en una firma especializada en este tipo de componentes, también de Barcelona.
http://www.grupopremo.com/es/technology/