Regulación de tensión

Hola soy Néstor Cumin, estudiante de ingeniería en electricidad. Bueno les cuento tengo un pequeño problema estoy realizando un proyecto donde tengo que alimentar un motor sincrónico con 13,2 KV, pero tengo de salida en el trafo (que alimenta el motor sincrónico) una tensión de 15Kv
Por lo tanto mi pregunta es ¿Cómo puedo regular la tensión de tal forma que me lleguen los 13,2 KV y no los 15KV?
Desde ya muchas gracias...
        Se despide Atentamente. Néstor Cumin

1 Respuesta

Respuesta
Todos los transformadores de media tensión, vienen con una llave conmutadora que permite regular la tensión de salida en más 10 % y menos 10 %.
Esta llave se encuentra dentro de una tapa y bañado en aceite, es decir debes desconectar el transformador, sacar la tapita que tiene la llave y conectar en su posición de mínima.
También debes tener en cuenta que un motor de soporta sin problemas una sobretensión del 5 % es decir 13.860 voltios..
Por tanto se debe poder conectar sin problemas el motor al transformador..
PERO CUIDADO un motor sincro si lo sobreexitas se comporta como un capacitor
Debes estudiar y calcular que no entre en resonancia el motor con el transformador ...
Saludos : Ing Carlos Hutter
Excelente respuesta, muchas gracias.
No tenia claro eso, bueno todos los días se aprende algo nuevo
Cuídese mucho y nuevamente muchas gracias por su ayuda
Se despide atentamente. Néstor Cumin A.