Como conectar los devanados de un motor eléctrico

Solo quisiera aprender a conectar las puntas de los devanados de un motor eléctrico trifásico y también como puedo hacer funcionar un motor eléctrico trifásico con voltaje monofásico...
Respuesta

Buenas:
La conexión de un motor trifásico es bastante sencilla: Tiene tres bornas de conexión llamadas U, V y W y otras tres que vienen con una placa metálica móvil, llamadas U´, V´y W´. Si lo que quieres es conectar el motor en estrella, lo normal, solo tienes que conectar la placa entre las tres ultimas bornas, uniéndolas, y los cables de tu acometida a las tres primeras. El orden te lo dará el sentido de giro del motor. Es decir, el motor en su carcasa tiene una flecha dibujada. Si con la conexión que has realizado el motor gira en sentido contrario al marcado en la flecha (fíjate en el ventilador del motor en la parte trasera), solo tienes que cambiar dos de los tres cables de la acometida (uno por otro).
Espero haberme explicado con suficiente claridad.
En cuanto a la conexión de un motor trifásico con voltaje monofásico, la solución es conectarle un condensador en la caja de bornas del motor. El esquema eléctrico y el cálculo del condensador, dependiendo de la potencia del motor, lo puedes encontrar en la siguiente página web:
http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/el_arenal/practica6.html
Mil Gracias amigo experto "chechulee" tu ayuda ha sido de gran beneficio para mi, y gracias por el sitio que me recomendaste y también mi agradecimiento a todo expertos por crear esta página de gran ayuda.. saludos y suerte compás...