Motor 380 a 220, ¿Delta o estrella? ¿Por qué en delta va mas despacio?

He puesto, un motor de 380 a 220 en delta con su condensador pero gira despacio y ademas no es necesario el condensador pues arranca igualmente, pero observo qeu se calienta.

Luego lo puse en estrella y gira mas rapido y aquí si era necesario el condensador para arrancar.

¿Cuál es la mejor manera de ponerlo?

Las conexiones las hice metiendo tensión a los hilos hasta que notaba como entraba la tensión a la bobina por el ruido, ya que no estaban en bornes, tan solo tienen un color cada uno blanco, negro, verde, azul, rojo, morado. ¿Y tierra Hay algún orden por estos colores?

También me gustaría preguntar por dos hilos amarillos que salen del motor y van a parar a un zócalo cuadradojunto con uno de tierra, ¿qué es esto?

1 Respuesta

Respuesta

Bueno como explicar en pocas palabras lo que te ocurre es muy complicadio, pero a ver si puedes entenderme, por un lado en Y la intendidad es 1/3 que en D y por tanto la potencia también se reduce 1/3, asi que lo que te sucede no tiene lógica aparente, entonces que ocurre, pues que el campo magnético creado por cada bobina y que va a ser el responsable del giro del motor, al haber conectado el triangulo por la cuenta de la vieja, en lugar de sumarse los tre, uno de ellos esta en sentido contrario, por l que esta contrarrestando el efecto, el campo magnético sigue la regla de la mano derecha, y hay que conectar las bobinas de forma que sumen sus campos, todo motor trifásico tiene 6 terminales, tres de entrada u, v, w y tres de salida x, y, z, para hacer una estrella tienes que conectar el principio de una bobina con el final de la siguiente, por ejemplo, u-y, v-z, w-x, y el condensador cado de conectar a monofásica, no cale cualquiera, hay que calcularlo en función de la potencia del motor. Por ultimo lo de los dos cables podría ser algún tipo de captador de velocidad, aunque lo mas probable es que sea una PT100, que son unas sondas de temperatura de los bobinados.