Bobinas cruzadas

Como puedo saber si una bobina está cruzada utilizando un ohmetro o megger o voltmetro y como se debe conectar, ya sea bobina de motor o freno o algún otro elemento. Gracias, atentamente. Nestor David

1 Respuesta

Respuesta
Realmente no entiendo bien la pregunta estás hablando de un motor eléctrico trifásico con freno..¿?
Te comento que para saber si tienes el principio o el final de una bobina debes alimentarla con una fuente de cc de bajo voltaje y con una simple brújula determinas si es polo norte o sur y así puedes ver si los campos magnéticos se suman o se resyatn..
Vuelve a preguntarme pero aclarame mejor las cosas..
Saludos : Ing Carlos Hutter
Si, actualmente trabajo dando mantto. Eléctrico a grúas a nivel técnico, soy encargado recientemente y hay bobinas de frenos para motores de 440v, hubo una falla que zumbaba el freno y se calentaba, no me tocó a mi y dicen que la chequearon y estaba cruzada, mi pregunta es como determinaría yo que está cruzada, que factores me indican que está cruzada. Gracias ing.
Te comento seguramente tiene dos bobinas de 220 volts que debes poner en serie para que funcione en 440 o en paralelo para que funcionen en 220 volts.
Cada bobina genera un campo magnético ( flujo magnético ) que deben sumarse para liberar el freno.. si es así anda todo bien..
Ahora bien si los campos magnéticos están en oposición, se restan y se anulan por lo tanto no desfrena ( no hay un flujo magnético resultante pues se anularon uno al otro )
ademas las bobinas calientan un montón..
La solución es fácil debes invertir la alimentación de una de las bobinas.. es decir donde recibía + debe recibir -,,,,,
por eso te dije si quieres probar antes de utilizar,, te das cuenta con una brújula..
Ahora que funciona bien comprate una brújula de esas que una bolita flota en un liquido .. ( son más sensibles ) y arrimate a las bobinas y observa´su polaridad ..
Saludos : Ing carlos Hutter
ing. le agradezco su preocupación por responder mis preguntas, en verdad es ud. muy amable. Queda clara la respuesta, ¿me gustaría enviarle fotos pero como?. Volveré a preguntarle para otras dudas posteriormente, gracias atentamente. Nestor David