Embalses

Hola,
cuandoestas resolviendo el problema, asumes:
1 millon de m^3 de agua son=1*10^6m3=1*10^6*10^3dm3=1*10^9kg=mg
que ese es el peso del agua, pero en realidad, no seria la masa? Puesto que la densidad del agua es 1 Kg/litro.
No deberías, al calcular la energía potencial, ¿multiplicar también por la gravedad?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
He asimilado dm^3 a kg. En realidad debiera de haber multiplicado por la densidad 1 kg/dm^3 como tu me indicas. Como el 1 no modifica el valor numérico, tal vez por brevedad o por vaquedad no lo he hecho.
La densidad es el peso especifico, porque en las unidades que usamos el kg es kg peso (no kg-masa) por tanto al multiplicar por ella obtenemos el peso.
Disculpa, pero el peso especifico no se mide en Kg/dm^3. El peso especifico es el peso dividido por el volumen, con unidades de Kilopondio/dm^3, y el Kp=9.8N.
Creo que en algún sitio falta un factor 9.8
Gracias
Es asunto del sistema de unidades que utilicemos, entre el Sistema técnico de unidades (antiguamente MKS) y el Sistema Internacional.
Cuando digo que la densidad (peso especifico, no masa especifica) del agua es de 1kg/dm^3 quiero decir que es 1kg-fuerza (también llamado kilopondio)/dm^3
Por tanto con el factor 1 convierto los dm^3 de agua en kilos de fuerza por eso pongo que son =mg. Es decir que no es masa sino fuerza y claro para obtener esta fuerza ya se ha considerado a "g". Por este camino llego a los kgm y de estos paso a los kwh.
Si aplicas el 9,8 obtienes la fuerza en Newtons, y de ahí Newtons-metro y de ahí a kwh hay factores diferentes de conversión. En este camino partes de la masa especifica del agua 1kg-masa/dm^3 (SI ya que la masa es una unidad fundamental) y por tanto para obtener la energía potencial (Ep=mgh) debes de multiplicar la masa "m" por "g" y claro, obtienes Newtons y lo que te he dicho antes.
¿Lioso, verdad? Sí estoy de acuerdo, pero es así. Me gustaría habértelo dejado claro, pero sé que es lioso
Hola, si, un poco lioso, pero independientemente de que asumamos, peso especifico, densidad o las unidades, el resultado debe de ser el mismo.
Según mi entender:
Ep=mgh=10^9 kg 9.8 m/s 30m=2.94.10^11 N.m(J)
1kwh=3.6.10^6J, luego la Ep= 81.10^3Kwh
He estado buscando en internet la conversión de Kgm a Kwh, y he encontrado algunos, entre ellos:
http://www.engineeringtoolbox.com/unit-converter-d_185.html#Energy
donde 1kpm=2.724 10^-6Kwh
He intentado entrar en la que tu recomiendas (vuelosinmotor) pero no he encontrado la utilidad de conversión.
Si utilizo el que yo he encontrado y lo multiplico a tu resultado: 30 10^9x2.724 10^-6, entonces si que llegamos al mismo resultado, de 81000 kwh aproximadamente.
Saludos
[size= small; font-family: Times New Roman]Pues sí. Tienes razón. Al utilizar como densidad 1 para el agua como kg/dm3 he utilizado masa/volumen, pero yo lo he empleado como fuerza (o peso)/dm3 con lo que tenia que ser las unidades de esta densidad kp/dm3. Así obtenemos kpm y con la conversión que has aplicado coinciden los resultados por ambos caminos. [/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Sí , habia que haber multiplicado por "g"[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Sí el que ha cambiado de sistemas de unidades he sido yo.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Ruego me disculpéis y supongo que podrás informar del error a "dancrolito"[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Debes de puntuar francamente mal la consulta.[/size]