Transformador

Mi pregunta es la siguiente:
Si me dan un transformador trifásico de 13200/380 y la conexión estrella triangulo.
¿Cuál es la relación de espiras (Rt) y la relación entre tensiones compuestas?

1 Respuesta

Respuesta
Considerando el sistema que planteas podemos hacer un análisis en la Bobina "a" del transformador como sigue:
-El voltaje de la Bobina en el primario es de línea-neutro: Van, y tiene una relación con el de línea (Vab=13200 v) de Van=Vab/raíz(3).
-El voltaje de la Bobina acoplada en el secundario es un voltaje de linea-linea (porque el TX es estrella-delta) o sea Vab=380v.
La relación de vueltas (Rt) se define como el número de vueltas en la bobina del primario dividido entre el número de vueltas en la bobina del secundario. Por tanto tenemos lo siguiente:
Rt=Vprimario/ Vsecundario ; en bobinas acopladas.
Reemplazando los datos tenemos,
Rt=Van-primario/ Vab-secundario; utilizamos las identidades para dejar toda la expresión en términos de voltaje de línea como sigue,
Rt=Vab-primario/(raíz(3)*Vab-secundario); y acomodamos unos términos y queda así
Rt=(raíz(3)/3)*(Vab-primario/Vab-secundario).
En tu ejemplo particular el resultado sería
Rt=~ 20:1.
Este procedimiento es válido para cada una de las bobinas que componen el transformador, pero por lo general se usa el voltaje de la fase "a" como referencia y se hacen los cálculos en las otras fases recordando el desfase de 120° entre fases si el sistema es balanceado. Si es desbalanceado hay que rehacer el cálculo cosiderando un procedimiento basado en la técnica de las componentes simétricas.
Recuerda también que la norma ANSI estipula un desfase de 30° entre voltajes de primario y secundario para transformadores trifásicos con conexión estrella delta.
Que tengas un buen día y espero tus comentarios.