¿Torre eléctrica, dudas? En busca de conocimiento

Hola, os comento mi caso:
Tengo una parcela y en ella en un extremo ay una torre de tensión, esta a unos 30m de una casa que me estoy haciendo, mis preguntas son las siguientes. ¿Ay algún medidor para saber si puede ser perjudicial para la salud el tener esa torre cerca? ¿Dónde lo puedo adquirir?, algunas noches y por las tardes se oyen una especie de ruido que proviene de la torre como si se moviesen las chapas que tiene adosadas, ¿a qué es debido?, ¿Se puede evitar? ¿Cómo se puede saber que potencia transporta la linea? ¿Y todo lo referente a las leyes sobre ella? ¿Dónde me informo? Quiero saber si pueden ampliar la linea sin mi consentimiento, ya que este verano en otra torre más alejada de mi pardela pero del mismo tendido eléctrico cambiaron el transformador que estaba en el aire y lo cambiaron por uno de obra a pie de la torre e hicieron unas modificaciones en la torre que yo tengo cerca. ¿Pregunte a los operarios para que era y me dijeron que estaban ampliando la linea por que se había quedado poco potente?
Gracias un Saludo!

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar hoy en día no hay nada demostrado que diga que sea perjudicial según la oms. Supongo que cuando te refieres si hay algún medidor creo que lo que quieres medir es la intensidad de campo magnético, y para esto si que hay aparatos pero son muy costosos, en cuanto al ruido que te refieres es debido al efecto corona, que normalmente es producido por la carga del conductor, la forma de evitarlo es colocando cables de mayor sección. En cuanto a la potencia que transporta la línea las compañías eléctricas son las que disponen de los datos y no se proporcionan a los consumidores. En cuanto a las leyes que deben cumplir son el reglamento de líneas eléctricas de alta tensión, disposiciones de las comunidades autónomas, de los departamentos de industria de las comunidades... En cuanto a ampliaciones siempre y cuando no se alteren las propiedades mecánicas de la línea se puede hacer siempre y cuando hay permisos de paso y servitud.
Hola! Muchas gracias por contestar tan rapido!
¿Cómo se si tienen esos permisos de paso y servitud? En la escritura no pone nada, ¿puedo solicitar algún papel que ellos deban tener para realizar modificaciones?
Es por si algún día deciden colocar un megaposte de alta tensión, más vale estar prevenido je je.
Según me enterado por estos foros las torres que llevan realmente potencia son las que tienen 3 cables y uno que parece como si fuera masa... o 6 cables y 2
Mi torre solo lleva 3 cables, ¿es eso así, o no tiene nada que ver?
Muchas gracias!
Por lo que veo tu torre es de media tensión y no es tan "potente" como las que tu me indicas. Por conocimiento de causa los permisos de las instalaciones eléctricas los tienen las empresas distribuidoras, pero en el caso que la línea tenga ya unos años tiene unos derechos como utilidad pública, al menos hay sentencias a favor de las eléctricas. En las escrituras no aparece nada porque los permisos no son de propiedad, si no de la cesión de uso del terreno.
Por lo visto ellos siempre ganan :(
Gracias por tu ayuda! Me ha quedado todo un poco más claro!
Te doy cinco estrellas como cinco soles ;p