Sección de cable cobre

Perdona,
He enviado una pregunta al foro pero no se si estaba bien dirigida.
¿Mi problema es que debpo instalar un cable de cobre de 250 metros que alimentará una casa con consumo hasta unos 9kw. Qué sección debería tener este cable? Me aconsejan 25 mm pero yo no se comprobarlo.
Respuesta
Según mis cálculos, si solo tomas en cuenta la potencia, con 25 mm te alcanza, pero ademas de la potencia tienes que tomar en cuenta la caída de tensión y la temperatura del cable. Por ende, para una cable a una temperatura de 20º (normal en aire, o sobre postes) y con 3 % de caída de tensión (normal para iluminación), necesitas cables de 50 mm2 (milímetros cuadrados). Osea 2 medidas más de la que te dijeron. Si en cambio te conformas con 5 % de caída de tensión (normal en motores), con 35 mm2 te alcanza.
Podes calcularlo vos con la siguiente fórmula:
por potencia I = P
U.cosfi
Por caída de tensión
s = 2PL
YeU
Donde es es la sección del cable en mm2
P la potencia en W
Cosfi, el desfasaje de corriente
U la tensión en V
L la longitud del cable en m
Y la conductividad en m/ohm.mm2
E la caída de tensión en V
Mi consejo es que utilices al menos 35 mm2 o que tires la linea subterránea, ya que al estar más frio el cable, soporta más amperaje y tiene menor caída de tensión, con lo cual vas a poder disminuir la sección del mismo.
Cualquier duda no temas preguntar. Suerte.
Gracias por tu respuesta tan clara.
Ellos meaconsejaban 25mm. La linea va subterránea ( como 70 cm de profundidad ). ¿Será un poco justo no?
Un cable subterráneo bipolar de 25 mm. Soporta sobradamente el amperaje. Pero al tener 250 metros de longitug te genera una caída de tensión de 14 V (6.1 %) con lo cual tendrías una tensión de 216 V en la casa.-
Con 35 mm tienes una caída de tensión de 10 V (4.34 %) con lo cual tendrías una tensión de 220 V en la casa.-
Queda en vos decidir que cable vas a utilizar.
Otra opción que tienes para utilizar cable más fino es aumentar la tensión de alimentación desde el trafo (si es que podes aumentar la tensión del trafo). Con ese aumento de tensión compensarías la caída de tensión en los cables.
Y una ultima alternativa seria alimentar con trifásica más neutro (baja mucho la sección de los cables).